Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigan caso de niño indígena humillado por funcionario mexicano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México anunció que investiga el caso de un niño indígena que vendía dulces en la calle y que fue "agraviado" por un funcionario en el estado de Tabasco, hecho que ha causado indignación tras difundirse un video sobre lo sucedido.

Los hechos se registraron el lunes pasado en el centro de Villahermosa, capital de Tabasco, cuando el servidor público obligó al menor Manuel Díaz a tirar al suelo los dulces que vendía en una canasta y se apropió de unos paquetes de cigarros con el argumento de que los vendía un menor.

Desde que el caso salió a la luz pública, personal de la CNDH "acudió al lugar para buscar a la víctima y recabar testimonios", señaló la institución en un comunicado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió la colaboración de la Procuraduría del Menor y la Familia del estado de Tabasco, "a fin de investigar en dónde está el menor", originario de la comunidad Tzotzil de San Juan Chamula, en Chiapas, añadió.

Publicidad

La fiscalía del suroriental estado de Tabasco también informó en un comunicado que inició una investigación por "la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral), en contra del menor Manuel Díaz".

Además, giró una orden de localización y presentación contra Juan Diego López Jiménez, cesado de un cargo municipal tras estallar el escándalo, y Carmen Torres Díaz, quien también aparece en las imágenes, por su probable responsabilidad en el maltrato del menor indígena.

Publicidad

María Díaz, una tía del menor confirmó a las autoridades que el 22 de julio su sobrino llegó llorando al lugar donde ella vende ropa y le contó que un funcionario del área de Reglamentos del Ayuntamiento de Centro le había agarrado la canasta y tirado los dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros.

Además, explicó que hace una semana llevó a Villahermosa al pequeño, quien vive con sus abuelos en San Juan Chamula, porque estaba de vacaciones y quería obtener ingresos para sus materiales escolares. 

La CNDH indicó que dará seguimiento a las pesquisas "a fin de proteger a la víctima, quien al parecer regresó a Chiapas tras la agresión, "y en su momento determinará lo que a derecho corresponda".

El organismo reiteró la necesidad de que la sociedad y las autoridades sumen esfuerzos para preservar la integridad personal, la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez mexicana".

Publicidad

Además, consideró "inaceptable toda forma de violencia contra los menores, en especial contra los indígenas que constituyen uno de los grupos de la población más vulnerables".

  • Publicidad