mundo
3:05 pm - 9 de Diciembre de 2017

Irak declara su victoria y anuncia que la guerra con Estado Islámico llegó a su fin

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Haider al Abadi aseguró que la próxima batalla será contra la corrupción, que considera el verdadero cáncer del país.

El domingo se declaró día feriado para "celebrar la victoria", según un comunicado oficial.

"Es una victoria y una fiesta para todos los iraquíes, pero a pesar de esta victoria final, debemos permanecer alerta", declaró el primer ministro, que es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Derrota militar del EI en Irak, que fue posible gracias al apoyo crucial de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra esta organización yihadista.

Sin embargo, para el experto en movimientos yihadistas, Hisham al Hashemi, "aunque el EI ya no controla propiamente dicho un centímetro cuadrado del territorio iraquí, aún posee escondites y almacenes de armas" en Irak.

Prueba de ello es que en el mismo día las fuerzas progubernamentales anunciaron haber matado a diez kamikazes del EI que se escondían en un túnel cerca de Kirkuk, en el norte de Irak.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su "califato" autoproclamado en 2014.

En 2014, el EI se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, controlando casi la totalidad de las regiones sunitas del oeste, el centro y el norte del país.

Tras tomar el control de un territorio equivalente en superficie a Italia, entre Siria e Irak, el EI proclamó un "califato" con dos capitales, Mosul en Irak y Raqa en Siria.

El ejército iraquí se había batido en retirada frente al avance de los yihadistas y ante el peligro inminente, el ayatolá Alí Sistani, principal figura espiritual de la comunidad chiita, hizo un llamado a la movilización general.

De vuelta al combate, las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron progresivamente la contraofensiva para reconquistar en 2016 Faluya y Ramadi en el oeste, pero sobre todo Mosul, el pasado julio.

Pero, según los expertos, el EI mantiene la capacidad de actuar y puede todavía derramar sangre, volviendo a la clandestinidad y perpetrando atentando mortíferos.

Ver Comentarios

d