Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Irak recupera refinería clave que había tomado Estado Islámico

duro.jpg

Tropas terrestres iraquíes aseguraron el sábado el perímetro de la refinería más grande del país y entraron al gran recinto en medio de combates intensos contra milicianos del grupo Estado Islámico, dijo un oficial militar iraquí.

Las fuerzas de tierra ingresaron a la refinería de Beiji, varios días después de que milicianos de Estado Islámico lanzaron un ataque a gran escala y tomaran brevemente una pequeña parte del complejo, dijo el máximo comandante militar de la provincia iraquí de Salahuddin, Abdel-Wahab al-Saadi.

"Es otra victoria lograda por las fuerzas de seguridad iraquíes, que están ganando confianza en la guerra contra los terroristas", dijo al-Saadi a The Associated Press en una entrevista telefónica.

La refinería permanecía bajo control del gobierno, pero los milicianos rodearon todo el complejo e impidieron el acceso de más fuerzas iraquíes.

Publicidad

Un día antes, los soldados iraquíes, respaldados por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos y milicias chiíes y suníes llamadas Fuerzas Populares de Movilización, retomaron el control de las ciudades de al-Malha y al-Mazraah, a 3 kilómetros (1,9 millas) al sur de la refinería de Baiji.

El 1 de abril, tropas iraquíes recapturaron Tikrit, la capital de Salahuddin, y han ido avanzando gradualmente en su ofensiva hacia el norte para asegurar el resto de la provincia.

Publicidad

Milicianos de Estado Islámico tomaron la provincia de Nínive y gran parte de Salahuddin y Anbar el verano boreal pasado durante su avance a través del sur y oeste de Irak.

  • Publicidad