Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Irán anuncia que está enriqueciendo uranio al 5%

El país comienza así a separarse del acuerdo firmado en 2015, tras las sanciones que le impuso Estados Unidos.

Irán indicó este sábado que actualmente está enriqueciendo uranio al 5%, pocos días después de haber reanudado este proceso en una planta subterránea en Fordo.

El anuncio tuvo lugar durante una rueda de prensa del portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, Behruz Kamalvandi.

En virtud de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, Irán no tenía derecho a llevar a cabo actividades de enriquecimiento en Fordo, una planta subterránea que, durante mucho tiempo, se mantenía en secreto.

Publicidad

El texto limita el enriquecimiento del uranio con isótopos 235 a un máximo del 3,67%.

Teherán reanudó el jueves sus actividades de enriquecimiento en Fordo e indicó que sus centrifugadoras aumentarían progresivamente su potencia.

Publicidad

"Dadas nuestras necesidades (...), actualmente producimos 5%", declaró Behruz Kamalvandi en una rueda de prensa. También dijo que Irán tiene la "capacidad de producir al 5%, 20%, 60% o cualquier otro porcentaje".

La tasa del 5% es inferior al 20% de enriquecimiento que Irán llegó a producir y muy lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica.

El anuncio iraní de la reanudación de las actividades en Fordo suscitó la inquietud de Francia, Reino Unido y Alemania, firmantes del Acuerdo de Viena, que pidieron a Teherán que reconsidere su decisión.

La reanudación del enriquecimiento en Fordo es la cuarta fase del plan de reducción de los compromisos iraníes lanzado en mayo, en respuesta al restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos, que en 2018 se retiró unilateralmente del acuerdo internacional.

Publicidad

En virtud de este pacto, Teherán se comprometía a no desarrollar armas nucleares y había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de parte de las sanciones económicas que asfixian a su economía.

Sin embargo, la retirada de Washington del acuerdo, sumado al restablecimiento de las sanciones estadounidenses, cambió la situación.

Publicidad

Desde entonces, Irán intenta presionar a los países que siguen en el acuerdo para que le ayuden a evitar las sanciones.

  • Publicidad