Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ISIS-K, una amenaza en Afganistán: ¿qué es y por qué son más radicales que los talibanes?

Esta ramificación del Estado Islámico fue responsable del atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul. Internacionalista explica por qué alimentan el miedo de una guerra civil en ese país.

Thumbnail

Este jueves, el mundo se conmocionó por el atentado terrorista al aeropuerto de Kabul. Según las cifras hasta este momento, 170 personas murieron, 13 de ellas soldados estadounidenses, y otras 150 resultaron heridas.

  • Hablan sobrevivientes de atentado en Kabul: “Había más de 300 personas muertas”

El Estado Islámico de Khorasán (o ISIS-K) se adjudicó el hecho.

Para entender quiénes están detrás del mortífero ataque, Noticias Caracol invitó a Óscar Palma, académico de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario.

Palma explica que para entender el origen de ISIS-K es necesario entender el origen del Estado Islámico, o ISIS por sus siglas en inglés.

Publicidad

“Estado Islámico es consecuencia de una de las ramificaciones de Al Qaeda en Irak. Cuando su líder es dado de baja por las fuerzas de Estados Unidos, sus combatientes quedan libres y son agrupados en Estado Islámico, junto a algunos guerreros de Siria”, explica Palma.

Y aunque la coalición de fuerzas occidentales logró casi derrotarlos, aún sobreviven filiales en varios países de la región.

Publicidad

ISIS-K es la célula del Estado Islámico en Afganistán.

  • "Atentado terrorista en Kabul será devastador para Joe Biden": María Emma Mejía

¿Por qué ISIS-K es enemigo de los talibanes?

“No todas las organizaciones que desde occidente llamamos fundamentalistas radicales tienen la misma doctrina ideológica, y los objetivos de la lucha los identifican de manera diferente. Talibanes son mucho más locales, y quieren un califato en su país. Mientras que Al Qaeda e ISIS tienen una concepción más amplia, incluso para atacar occidente”, dice el académico.

¿Por qué ISIS-K son más radicales que los talibanes?

Publicidad

“El Estado Islámico es mucho más radical que talibán. El talibán por ejemplo tiene la concepción de no atacar a la población musulmana en ciertas condiciones. Mientras que Estado Islámico declara apóstata (no creyente) a los mismos miembros del talibán”, explica el analista.

  • “Queremos evitar la estigmatización de los ciudadanos afganos”: comunidad islámica en Colombia

¿Por qué son un riesgo para una nueva guerra civil en Afganistán?

Publicidad

Los talibanes en este momento luchan contra dos frentes opositores: la alianza nacional en el valle del Panshir, y las redes del Estado Islámico como ISIS-K.

“De allí el miedo de que se desate una guerra civil muy intensa en Afganistán”, concluye el profesor Palma.

  • Publicidad