mundo
12:16 pm - 16 de Abril de 2015

Iván Velásquez, el azote de la corrupción en Guatemala

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La prestigiosa revista Foreign Policy escogió a este antioqueño como uno de los 100 pensadores más importantes del 2015 en el mundo, en la categoría ‘Desafiantes’. La publicación resalta a aquellos que van en contravía para defender la moralidad y la sociedad.

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema es uno de ellos mucho antes, desde que encabezó las investigaciones de la parapolítica en Colombia. Esto llevó a políticos y congresistas a la cárcel. Y a él a ganarse una cantidad de enemigos, lo que a la postre logró su salida del alto tribunal.

En el país centroamericano, este abogado de la Universidad de Antioquia destapó una red de corrupción conocida como La Línea, que desfalcaba al fisco y cobraba sobornos a empresarios y usuarios de aduanas para modificar lo que debían pagar a este.

En el hilo conductor, Velásquez y sus investigadores lograron llegar a través de interceptaciones hasta quienes la red denominaba ‘El uno’ y ‘La dos’, quienes a la postre serían revelados como el presidente Otto Molina y la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Las manifestaciones ciudadanas que siguieron a las revelaciones ocasionaron la caída de ambos.

Velásquez se volvió una celebridad en una sociedad acosada por la corrupción y sin muchas figuras a quien seguir. A donde llega es aplaudido y se ha vuelto referente de la justicia en ese país. Algo que también ha sido criticado desde otros sectores.

Tras una ovación pública, el jurista escribió en un trino: "En el mundo no hay salvadores o magos; hay causas colectivas".

Ver Comentarios

d