Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jesús Abad Colorado se emociona al presentar exposición de ‘El testigo’ en Washington

El curtido fotoperiodista ha registrado por décadas la guerra y el sufrimiento de las víctimas en Colombia. Con su obra quiere visibilizar la magnitud del conflicto.

Thumbnail

La exposición del fotoperiodista Jesús Abad Colorado arrancó su gira por Estados Unidos. Fue presentada en el Instituto de Paz de Washington durante un conversatorio en el que se revelaron los detalles sobre las más de 1.500 páginas y cientos de fotografías de las víctimas del conflicto armado en Colombia, incluidas en su obra ‘El testigo’.

Jesús Abad Colorado no puede evitar quebrarse al hablar de lo que ha visto durante 30 años de reportería: "Hay que decir basta ya de tanta guerra".

Ese es el mensaje que busca transmitir a través de los cuatro tomos de su exposición, lanzada en la capital de Estados Unidos durante un conversatorio en el que Jesús narraba el significado y contexto de cada imagen.

Una realidad, que, dice, se volvió extenuante. “Yo no quisiera ver más a la gente huyendo, ocupando espacios educativos, siendo víctimas del secuestro de un grupo o de otro, siendo desaparecidos, las escuelas destruidas", expresa el reportero.

Publicidad

La importancia de exponer en Estados Unidos este trabajo, para Jesús Abad Colorado y Maria Belén Sáez de Ibarra, curadora y editora de ‘El testigo’, no es únicamente visibilizar el sufrimiento de las víctimas en Colombia, sino para que se entienda la magnitud del conflicto.

"Requiere que entendamos que nuestro conflicto no es local, ni corresponde a una cultura violenta ni ese tipo de explicaciones que a veces están como en el sentido común de que en América Latina somos violentos o que tenemos un problema de narcotráfico, tenemos problemas sociales", dice la curadora.

Publicidad

'El Testigo' es la exposición más extensa del trabajo de Jesús Abad Colorado. Más de 1.500 páginas, 700 fotografías y cientos de historias sobre las víctimas de la violencia.

Asegura este curtido fotorreportero que menos del 1% de las fotos en esta exposición son de combatientes armados. La gira continuará en universidades en Nueva York y Boston, también en organizaciones de la sociedad civil.

  • Publicidad