Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joe Biden dice que “es poco probable” que misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia

La ministra belga también indicó que pudo ser lanzado “por los sistemas antiaéreos ucranianos que se activaron para derribar misiles rusos del cielo”.

Thumbnail

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN investigan la explosión que mató a dos personas en Polonia, pero la información preliminar sugiere que pudo no haber sido causada por un misil disparado desde Rusia, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario habló después de que los líderes mundiales se reunieron en Bali, Indonesia, en un encuentro de emergencia después del ataque mortal en Polonia que, según Ucrania y las autoridades polacas, fue causado por misiles de fabricación rusa.

Cuando se le preguntó si era demasiado pronto decir que el misil fue disparado desde Rusia, Biden dijo: "Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que lo investiguemos por completo, pero es poco probable en las líneas de la trayectoria que fuera disparado desde Rusia, pero ya veremos”.

Estados Unidos y los países de la OTAN investigarán a fondo antes de actuar, agregó.

Publicidad

La reunión fue convocada por Biden, informó la Casa Blanca, después de que dos personas murieran en Przewodow, un pueblo en el este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania.

"Vamos a determinar colectivamente nuestro próximo paso a medida que investiguemos y procedamos. Hubo total unanimidad entre la gente en la mesa", señaló el presidente.

Publicidad

En el encuentro participaron líderes de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Japón, España, Italia, Francia y Reino Unido.

La determinación de que Moscú fue el culpable de la explosión podría desencadenar el principio de defensa colectiva de la OTAN conocido como Artículo 5, en el que un ataque a uno de los miembros de la alianza occidental se considera un ataque a todos, lo que inicia las deliberaciones sobre una posible respuesta militar.

No obstante, Rusia calificó de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil e insistió en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania.

"Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)", que contrastó con la "absolutamente histérica de Polonia y otros países", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

  • Publicidad