Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joe Biden dice que posible recesión en EE. UU. sería “muy ligera”: ¿qué significa para Colombia?

El presidente basa su argumento en el desempeño del mercado laboral. Analistas indican que la subida de tasas de interés de la Reserva Federal tendría efectos en otros países.

Thumbnail

Es noticia en el mundo la declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden,sobre la economía de su país. Y es que está también siente los efectos de un escenario global turbulento por la escalada de precios y las subidas de tasas de interés en bancos centrales.

Esta tendencia ha hecho que se hable constantemente de una recesión económica, amenaza frente a la que el presidente Biden no tiene una visión tan fatalista. Así lo dejó claro en una entrevista con CNN.

"No está garantizado que vaya a haber. Yo no creo que vaya a haber una recesión y si la hay sería una recesión muy ligera", dijo el mandatario de EE. UU.

El argumento de Biden se escuda en el desempeño del mercado laboral. En septiembre pasado se crearon 263 mil puestos de trabajo nuevos y la tasa de desocupación se sitúa en 3,5%, el nivel más bajo desde 1969.

Publicidad

Pero el verdadero problema, y lo que hace más posible una recesión, es la subida de tasas de interés adicional por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

"Para la Reserva Federal el dilema es: o controla la inflación que necesariamente va a causar recesión y mucho daño en el mercado sobre todo el bursátil, o gira y no sube las tasas o inclusive las reduce", afirma Daniel Raisbeck, investigador del Instituto Cato.

Publicidad

La recesión no solo tendría efectos para la economía estadounidense desincentivando el crédito y las inversiones. “En la medida en que la economía en Estados Unidos deje de crecer pues obviamente afecta las exportaciones colombianas, por ejemplo- Pero yo sí creo que el tema principal es el de las tasas de interés. Entre más tenga que subir la tasa la Reserva Federal, más se van a debilitar estas monedas débiles latinoamericanas, especialmente el peso", agrega Raisbeck.

Un escenario que, al menos para economías en desarrollo como la colombiana, no es nada ligero. No solo porque tendrá una moneda más devaluada, sino porque nuestra deuda es en dólares. Precisamente el Fondo Monetario Internacional, que adelanta su reunión anual en Washington, aseguró que los tiempos más difíciles se aproximan y redujo sus proyecciones de crecimiento para el año 2023 al 2,7%.

  • Publicidad