Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joe Biden le respondió a Vladimir Putin: "Occidente no está conspirando para atacar a Rusia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo además que "Ucrania nunca será una victoria para Rusia", luego de que el mandatario ruso acusara a Occidente de "atizar" el conflicto.

Joe Biden le respondió a Vladimir Putin: "Occidente no está conspirando para atacar a Rusia"

El presidente Vladimir Putin suspendió este martes, 21 de febrero de 2023, la participación de Rusia en un importantetratado de desarme nuclear y acusó a Occidente de "atizar" el conflicto en Ucrania, al tiempo que su homólogo estadounidense, Joe Biden, aseguró que Moscú "nunca" ganará la guerra que inició hace un año.

Estados Unidos calificó de "irresponsable" la decisión de suspender el tratado Nuevo START. Por otro parte, Francia y Reino Unido, otras dos potencias nucleares, pidieron a Moscú que reconsidere su "precipitada decisión" y "demuestre responsabilidad".

Publicidad

Pese al anuncio de Putin, la Cancillería rusa aseguró que Moscú "mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente... las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas" hasta la expiración de ese tratado, en 2026.

Publicidad

El tratado Nuevo START, firmado en 2010 entre Rusia y Estados Unidos, tiene como objetivo limitar los arsenales nucleares de estos dos países.

Putin advirtió que Rusia podría reanudar sus ensayos nucleares si Estados Unidos lo hacía previamente. "Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada", afirmó.

Publicidad

Rusia ya había suspendido en agosto las inspecciones previstas de sus instalaciones militares.

Publicidad

Joe Biden promete respaldo total a Ucrania

En su alocución de una hora y cuarenta y cinco minutos, Putin acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para "acabar" con Rusia.

"La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas, recae por completo sobre las élites occidentales", declaró Putin, en vísperas del primer aniversario del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

Publicidad

El presidente ruso prometió además cumplir "paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente" los objetivos de esa ofensiva, marcada en los últimos meses por una serie de humillantes reveses militares para Moscú, pero también por algunos avances en el este.

Publicidad

Joe Biden, en otro esperado discurso desde Varsovia, replicó por la tarde a esas acusaciones y prometió mantener un apoyo incólume a Ucrania.

"Occidente no está conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho hoy Putin. Millones de ciudadanos rusos que solo quieren vivir en paz con sus vecinos, no son el enemigo", proclamó Biden, ante una multitud congregada frente al Castillo Real de Varsovia.

Publicidad

"No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará" y "Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca", agregó, al día siguiente de su visita sorpresa a Kiev, la capital ucraniana.

Publicidad

Putin se creía "duro", pero topó con la "voluntad de hierro" de Estados Unidos, sentenció.

Bombardeos en Jersón

Durante el discurso de Putin, las fuerzas rusas bombardearon edificios en Jersón, en sur de Ucrania, matando al menos a cinco civiles, según las autoridades ucranianas.

Publicidad

Rusia está "matando sin piedad a la población civil", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Publicidad

Las imágenes difundidas tras el ataque mostraron cadáveres, uno de ellos cubierto por una lona, tendidos en el suelo cerca de una parada de autobús y de un supermercado destruido.

Iniciativa de paz china

En relación a las sanciones internacionales que afectan a Rusia, Putin estimó que los occidentales "no han llegado a nada y no llegarán a nada".

Publicidad

La economía rusa resistió mejor que lo que habían previsto los expertos. El PIB se contrajo 2,1% el año pasado, según el organismo oficial de estadística Rosstat.

Publicidad

En Pekín, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo este martes que China estaba "profundamente preocupada" por el conflicto y se ofreció a mediar, prometiendo una propuesta esta semana una propuesta para buscar una "solución política" a la crisis en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó un cauteloso interés por esa iniciativa, pero advirtió que debe respetar "el principio de integridad territorial" de su país.

Publicidad

Rusia anexó en 2014 la península de Crimea y al inicio de la guerra proclamó bajo su soberanía territorios de la cuenca minera del Donbás, en el este de Ucrania.

Otras noticias internacionales:

  • Publicidad