El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este lunes 20 de febrero una visita no anunciada a Kiev, la primera desde el comienzo de la invasión rusa a
Allí se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Biden anunció, en declaraciones junto a Zelenski, 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana dará a conocer más sanciones contra Rusia.
Asimismo, reiteró su "inquebrantable" apoyo a Ucrania.
Publicidad
Este encuentro se produce después de que Zelenski se reuniera con Biden el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita a Washington, en el primer viaje del presidente ucraniano al exterior desde que se inició la guerra.
Medios de Ucrania mostraron imágenes de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, dirigiéndose hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.
Biden visita Kiev cuando se conmemora el aniversario de la culminación de la Revolución EuroMaidan, una serie de protestas antigubernamentales entre 2013 y 2014 que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovych.
Publicidad
Más de cien manifestantes fueron asesinados durante esas protestas, muchos de ellos en un solo día, el 20 de febrero de 2014, y son conocidos en Ucrania como los Cien Celestiales.
La llegada de Biden tiene lugar después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, cancelara la visita prevista a Bruselas para reunirse con sus colegas de la Unión Europea (UE) donde se tratarán nuevas ayudas a Ucrania.
La visita de Biden se da en medio de tensiones con
"No aceptamos que Estados Unidos señale con el dedo las relaciones entre China y Rusia, y mucho menos que ejerza coerción y presión", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa en la que acusó al país norteamericano de "difundir información falsa".
Publicidad
El vocero agregó que "es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla".
El domingo el secretario de Estados de EE. UU., Antony Blinken, dijo en una entrevista a la cadena CBS que existe una "preocupación" de que China está considerando enviar "apoyo letal" a Rusia para la ofensiva en Ucrania.