Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joe Biden nominó a una colombo-estadounidense para integrar la junta de gobernadores de la FED

Se trata de Adriana Kugler. Si el Senado de Estados Unidos aprueba esta postulación de Joe Biden, se convertiría en la primera latina en ocupar ese cargo en los 109 años de historia del Sistema de la Reserva Federal, FED.

Thumbnail

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un paso más para aumentar la diversidad en la Reserva Federal al nominar al afroestadounidense Philip Jefferson como vicepresidente y a la colombo-estadounidense Adriana Kugler como gobernadora, quien se convertiría en la primera jefa hispana de la institución.

Joe Biden también volvió a nominar a Lisa Cook para que cumpla un mandato completo de 14 años como gobernadora de la FED, banco central, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los tres candidatos presentados por la administración Biden ahora deben ser confirmados por el Senado, controlado por los demócratas.

Jefferson sería el reemplazo de Lael Brainard, quien se desempeña como directora de asesores económicos de la Casa Blanca.

De ser confirmado, el economista asumiría el cargo de vicepresidente en un momento crucial para la FED, que ha elevado las tasas de interés diez veces desde el 2022 para abordar la inflación por encima de la meta.

Publicidad

"Estos nominados entienden que este trabajo no es partidista, sino que desempeña un papel fundamental en la búsqueda del pleno empleo, el mantenimiento de la estabilidad de precios y la supervisión de muchas de las instituciones financieras de nuestra nación", dijo Joe Biden.

"Confío en que estos nominados ayudarán a consolidar la recuperación económica históricamente fuerte que hemos tenido bajo mi administración", agregó.

Publicidad

Primera hispana en el gobierno de la FED

Si se confirma, Kugler -actualmente en el Banco Mundial- se convertirá en la primera hispana en formar parte del órgano de gobierno de la FED y desempeñará un papel clave en la fijación de la tasa de interés.

Jefferson, quien se ha desempeñado como gobernador de la FED desde su confirmación por el Senado el año pasado, se convertiría en el segundo hombre afro en ocupar el cargo de vicepresidente de la Reserva Federal, lo que subraya el compromiso de la administración Biden de diversificar la gestión del banco central de Estados Unidos.

Publicidad

Al nominar a Jefferson y Kugler y volver a nombrar a Cook, que es una mujer afro, "el presidente Biden está señalando que las esperanzas y los sueños de los estadounidenses negros y latinoamericanos son fundamentales para la promesa de Estados Unidos", dijo el senador demócrata estadounidense Bob Menéndez en un tuit.

"En pocas palabras, estamos presenciando el desarrollo de la historia en tiempo real", agregó.

Publicidad

Si se confirman, los nominados ocuparán los puestos restantes en el comité de fijación de tasas de la FED.

"Estos nominados son economistas experimentados con la capacidad de contribuir significativamente al trabajo de la Junta de la Reserva Federal", dijo en un comunicado Patrick McHenry, quien preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

"Si son confirmados en estos roles, los insto a mantener una estricta imparcialidad y permanecer enfocados en controlar la inflación", dijo. "Bajo ninguna circunstancia la política partidista debe influir en la toma de decisiones de la Junta de la Reserva Federal", agregó.

  • Publicidad