Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joe Biden y Vladimir Putin tuvieron crucial encuentro telefónico para tratar crisis en Ucrania

La conversación se da en medio de la petición de varios países, incluido EE. UU., a sus ciudadanos para que abandonen Kiev ante la supuesta invasión que prepara Rusia.

Thumbnail

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica de un poco más de una hora para tratar la situación en Ucrania, en un momento en que EE. UU. y otras naciones han pedido a sus ciudadanos abandonar el país, además de reducir su presencia diplomática en Kiev.

El Kremlin incrementó la preocupación internacional al admitir que está reduciendo su personal diplomático en Kiev, argumentando que se debe a las "provocaciones" ucranianas y de países occidentales.

Poco antes de su diálogo con Biden, Putin denunció las "provocaciones" de Estados Unidos sobre Ucrania durante una llamada con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Criticó las "entregas a gran escala de armamento moderno" a la exrepública soviética, que crean "condiciones previas para posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas" en el Este del país, donde separatistas prorrusos controlan la región desde hace 8 años.

Publicidad

Macron, por su parte, advirtió que "un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar" en Ucrania, informó la Presidencia francesa.

El comunicado aseguró que ambos líderes querían "continuar el diálogo" sobre "las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa" y la paz en Ucrania, aunque reiteró la "determinación de reaccionar" si Putin "decide intervenir en Ucrania".

Publicidad

La conversación de produjo tras un encuentro en Moscú el lunes, en el cual Macron pensó haber "avanzado" en la desescalada de las tensiones.

Mantener la calma

El viernes, el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, afirmó que la ofensiva rusa era una "posibilidad muy, muy real".

Los responsables estadounidenses no descartan que Rusia tome esta decisión incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que terminan el 20 de febrero.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, juzgó el sábado que las declaraciones de Estados Unidos eran demasiado alarmistas, aunque reconoció el riesgo de una invasión.

"Toda esta información está provocando pánico y no nos está ayudando", indicó el líder ucraniano.

Publicidad

De hecho, miles de manifestantes protestaron en Kiev diciendo que se negaban a ceder al pánico.

"El pánico es inútil. Debemos unirnos y luchar por nuestra independencia", expresó la estudiante Maria Shcherbenko, con un cartel que decía: "Permanezco tranquila. Amo a Ucrania".

Salir del país

La lista de países que piden a sus nacionales que se vayan sigue creciendo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Noruega, Australia, Japón e Israel.

Publicidad

La aerolínea de bandera neerlandesa KLM suspendió el sábado sus vuelos a Ucrania "hasta nuevo aviso".

Rusia comenzó el sábado nuevas maniobras navales en el mar Negro para "defender la costa marítima de la península de Crimea", anexada en 2014, de potenciales amenazas.

Publicidad

El Ministerio ruso de Defensa señaló que su Armada había expulsado a un submarino estadounidense de sus aguas en el océano Pacífico.

Rusia realiza estos días maniobras en Bielorrusia, en las fronteras de la Unión Europea y de Ucrania.

Para los países occidentales, todos estos ejercicios son particularmente preocupantes porque cercan militarmente a Ucrania.

Los intentos diplomáticos de los últimos días no han permitido aliviar la crisis, surgida tras el despliegue de más de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania hace varias semanas.

Publicidad

Moscú ha negado repetidamente que quiera atacar a Ucrania, pero exige ciertas garantías en materia de seguridad, entre ellas que la OTAN no admita entre sus miembros a Ucrania, un punto inaceptable para Occidente.

Bombardeos aéreos

Publicidad

La Casa Blanca destacó la "notable" unidad de los países occidentales ante lo que considera el momento más peligroso para Europa desde el final de la Guerra Fría, hace 30 años.

Los estadounidenses, que compartieron sus análisis de inteligencia con sus aliados, esbozaron un escenario dramático en caso de una ofensiva rusa. Probablemente "empezaría con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles", dijo la Casa Blanca, explicando que también habría "un asalto rápido" a Kiev.

El Kremlin dijo el viernes que las conversaciones mantenidas un día antes en Berlín entre representantes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia no habían dado "ningún resultado".

Estas reuniones se centraron en el conflicto del este de Ucrania, que ha enfrentado a los separatistas respaldados por Rusia con el ejército ucraniano desde 2014 y ha dejado más de 14.000 muertos.

  • Publicidad