Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

John Bolton contó detalles detrás de la fallida entrega de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia

Al exasesor de seguridad de EE. UU. no se le escapó ni un detalle en el libro que finalmente publicó, pese a los intentos de Donald Trump por evitarlo.

Thumbnail

“Errático, superficial e ignorante de la política internacional”, son algunas de las descripciones que John Bolton hace del presidente Donald Trump en su libro ‘La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca’.

Desde anécdotas curiosas como los constantes errores geopolíticos de Trump, que pensaba que Finlandia hacía parte de Rusia, pasando por la forma como Pompeo se burlaba del presidente estadounidense a sus espaldas hasta cómo buscaba que gobiernos como el de China lo ayudaran para la reelección, relata Bolton.

Colombia, no quedó por fuera de las revelaciones, pues en el texto Bolton recuerda episodios como la fallida cruzada por hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero: “Me sorprendió que Guaidó y Colombia no ejecutaran planes alternativos cuando los colectivos y otros impidieron la entrada de envíos de ayuda, quemando camiones en los puentes”.

Sugiere incluso que hubo miedo en las autoridades colombianas para actuar: “Más tarde supimos que se especulaba que los colombianos se habían puesto ‘pies fríos’, temiendo que un enfrentamiento militar a lo largo de la frontera los atrajera y que, después de años de luchar contra las guerras de contrainsurgencia y antinarcóticos, sus tropas simplemente no estaban listas para un conflicto convencional con las fuerzas armadas de Maduro”.

Publicidad

En su libro, Bolton también revela que su anotación de 5.000 tropas a Colombia fue por una petición expresa del presidente Trump, quien a su vez mostraba periódicamente su interés de reunirse con Maduro, y que veía a Guaidó como un niño débil.

  • Publicidad