Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven acusado de tiroteo en Michigan dijo en un video que mataría a sus compañeros al día siguiente

Además, publicó en Instagram una foto con el arma que usó escribiendo: "Acabo de recibir mi nueva belleza hoy". Será juzgado como adulto.

autor tiroteo en michigan
Ethan Crumbley, autor del tiroteo en Michigan, disparó al menos 30 balas contra sus compañeros y maestros -
HANDOUT/AFP

El joven de 15 años acusado del tiroteo en Michigan en una escuela, en el que fallecieron cuatro adolescentes y siete personas más resultaron heridas, actuó de forma premeditada, dijeron autoridades dadas las pruebas que han recolectado en su contra.

Fue "absolutamente despiadado" y mostró una determinación "escalofriante", señaló la Policía sobre esta enésima tragedia vinculada a las armas de fuego en Estados Unidos.

"Le disparó a la gente a quemarropa, muchas veces apuntando a la cabeza o al pecho", afirmó Michael Bouchard, alguacil del condado de Oakland.

El saldo de víctimas asciende a cuatro muertos y siete heridos de bala, casi todos de edades entre los 14 y 17 años.

Publicidad

El joven, detenido en el acto e identificado como Ethan Crumbley, podría pasar el resto de sus días en prisión, ya que será procesado como si fuera mayor de edad, anunció la fiscal local Karen McDonald.

La funcionaria dijo que existe una "montaña de pruebas en internet, en video o en las redes sociales" que muestran que no fue un acto impulsivo sino "totalmente premeditado".

Publicidad

La Policía halló en el celular del joven un video grabado el lunes en el que anunciaba su intención de atacar a sus compañeros al día siguiente, un plan que también había registrado en un diario encontrado en su mochila.

Crumbley fue llevado ante la justicia el miércoles, que lo acusó de varios cargos, incluidos "asesinatos" y "actos de terrorismo".

Sus motivaciones siguen siendo un misterio: no las explicó desde su arresto y optó por permanecer en silencio durante su comparecencia, en la que se declaró inocente a través de su abogado.

"Mi nueva belleza"

Publicidad

El tiroteo en Michigan ocurrió el martes 30 de noviembre en la pequeña localidad de Oxford, unos 65 kilómetros al norte de la metrópoli de Detroit, poco antes de la una de la tarde.

Crumbley, que portaba una pistola semiautomática Sig Sauer calibre 9 mm, abrió fuego de a poco, avanzando metódicamente por toda la escuela. Disparó al menos 30 balas.

Publicidad

"Tenía la intención de matar gente", resumió el alguacil Bouchard en CNN.

Los fallecidos son dos chicas de 14 y 17 años y dos chicos de 16 y 17. Cinco jóvenes víctimas permanecían hospitalizadas el miércoles, incluida una niña de 14 años en estado crítico. Un estudiante y un maestro de 47 años fueron dados de alta.

El alguacil Bouchard estimó el miércoles que Crumbley había disparado al azar, sin elegir a sus víctimas.

Las autoridades están considerando llevar a juicio a los padres del agresor, dijo la fiscal McDonald.

Publicidad

Además de la pistola utilizada en el ataque, comprada por el padre de Crumbley el 26 de noviembre durante las rebajas del Viernes Negro, se incautaron fusiles en la casa familiar.

El joven Crumbley publicó una foto del arma en su página de Instagram, escribiendo: "Acabo de recibir mi nueva belleza hoy".

Publicidad

"Derecho al silencio"

Según fotos publicadas en las redes sociales, el autor del tiroteo en Michigan se entrenó con la pistola antes del ataque.

Los investigadores creen que el martes entró a la escuela con la pistola en la mochila. Oxford High School no tiene un pórtico detector de metales, como hay en muchas escuelas de Estados Unidos.

Crumbley no tenía antecedentes penales o de mala conducta escolar que sugirieran problemas.

Publicidad

Pero el alguacil Bouchard dijo que el lunes lo habían llamado a la oficina de administración de la escuela por un problema no especificado. Y el martes antes del ataque, las autoridades de la escuela lo habían citado nuevamente, esta vez junto con sus padres.

Después de la reunión, regresó a clase y, poco después, salió de un baño y empezó a disparar, recargando las municiones mientras sus compañeros huían.

Publicidad

"Sabemos que intentó entrar en los salones de clase, que disparó contra las puertas de varios de ellos", explicó Bouchard.

Llevó tres cargadores de 15 balas con el arma y le quedaban 18 cuando la Policía avanzó hacia él en la escuela y lo obligó a rendirse, pocos minutos después de la primera llamada al número de emergencia 911.

Detenido en un centro para delincuentes juveniles, Crumbley "invocó su derecho al silencio" después de recibir la visita de sus padres, quienes le pidieron que no hablara con los investigadores y contrataron a un abogado, informaron autoridades.

  • Publicidad