Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven colombiano lucha por el matrimonio homosexual en EE. UU.

"El lunes pasado me arrestaron, pero para mí todo sigue normal. Lo único que cambió es que ahora recibo más apoyo y soporte de todos aquellos afectados por discriminación, no sólo de los gais", dijo Luna, de 29 años y quien vive en Utah desde hace 14 años.

Luna, recién egresado de la Universidad de Utah con un título en Negocios internacionales, fue el único hispano entre los 13 activistas detenidos durante la protesta a favor del proyecto de ley SB100, que busca restaurar los matrimonios entre personas del mismo sexo en este estado y combatir otras formas de discriminación.

"Hemos dado un ejemplo de que podemos hacer una protesta pacífica y, de esa manera, hemos ayudado a que la gente entienda que puede expresarse", dijo.

Según Luna, aunque la protesta de principios de semana no generó un diálogo directo con los legisladores, se lograron otros objetivos, como llamar su atención sobre el creciente respaldo a favor de los derechos de la comunidad LGBTI.

Publicidad

El 20 de diciembre de 2013, el juez federal Robert J. Shelby dictaminó que una ley de Utah de 2004 que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo infringe los derechos garantizados por la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense. Desde ese momento y durante las siguientes dos semanas, más de 900 parejas gais se casaron en Utah.

Pero el pasado 6 de enero el Gobierno estatal canceló los matrimonios gais indicando que la validez de la ley cuestionada debería primero ser resuelta por la Décima Corte de Apelaciones y que, mientras no se cumpla ese proceso, no habrá casamientos entre personas del mismo sexo en Utah.

Publicidad

Debido a ello, y ante la falta de debate sobre proyectos de ley contra la discriminación desde hace cinco años en la Legislatura local, Luna decidió formar parte del grupo de veinte activistas que se sentaron en un pasillo del Capitolio en Utah con el objetivo de ser escuchados.

"La expresión del amor no necesita de un papel o de que alguien le conceda el derecho a las personas para expresar ese amor, pero esta lucha no es solamente la lucha de los gais, ya que también nos discriminan por ser hispanos y por ser inmigrantes", comentó.

"Todas las comunidades que están siendo discriminadas pueden aprender de nuestra lucha. La discriminación debe ser combatida por todos", expresó Luna.

El proyecto de ley SB100 prohíbe la discriminación de personas por su orientación sexual en el momento de buscar empleo o alquilar viviendas. Sin embargo, los grupos religiosos quedan exentos de esa medida.

Publicidad

  • Publicidad