Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven colombiano muere ahogado en el río Bravo tratando de cruzar la frontera de México

La familia de Nicolás Galindo, padre de un niño de 4 años, ahora pide ayuda para poder repatriar el cuerpo.

Nicolás Galindo.
Nicolás Galindo, joven que murió en el río Bravo, tenía un hijo de 4 años.
Tomada de redes sociales @Santanas_6

El sueño americano de un joven bogotano terminó en tragedia el pasado 4 de noviembre cuando intentando cruzar la frontera de México con Estados Unidos se ahogó en el río Bravo. Así lo informaron medios mexicanos y la familia de Nicolás Galindo, de 25 años, que ahora recurre a la solidaridad para conseguir repatriar el cuerpo del joven.

El diario Milenioseñaló que los hechos se registraron en Reynosa, donde la Policía Estatal recibió el llamado de auxilio sobre un hombre que había caído a las aguas del río.

De inmediato se activó el protocolo con el aviso a otras corporaciones de auxilio para iniciar la búsqueda”, indicó el medio.

Tras las labores de búsqueda fue hallado el cuerpo de Nicolás, padre de un niño de 4 años que había emprendido el viaje a finales de octubre.

Publicidad

El joven era tatuador y vivía en la localidad de Bosa. Luego de enterarse de lo ocurrido, la familia ha acudido a redes sociales para pedir ayuda para traer el cuerpo de Nicolás a Colombia.

Su único sueño fue conquistar el mundo y salir adelante por él y su pequeño hijo Martín”, contó Linda Santana, allegada al joven.

Publicidad

De acuerdo con Santana, Nicolás viajó a Ciudad de México el 25 de octubre. Allí estuvo trabajando con unos tatuajes para reunir dinero. El 1 de noviembre se trasladó a Monterrey, donde se encontró con un contacto para pasar la frontera.

“Durante el viaje los pararon tres retenes, donde en cada uno les fueron solicitando dinero para poder continuar su viaje”, agregó la mujer.

Al llegar a Reynosa buscaron pasar por una vía terrestre, pero esta no estaba en uso por lo que optaron por cruzar a través del río.

El joven alcanzó a comunicarse con sus padres antes de entrar al agua. “Pidió a todos que oraran mucho por él”.

Publicidad

Lamentablemente, Nicolás fue encontrado horas después por las autoridades mexicanas en estado de ahogamiento.

“Rápidamente con el corazón destruido la familia empieza a hacer la investigación del proceso de repatriación de Nicolás y es allí donde se encuentran con la noticia de tener que pagar una suma que asciende los 25 millones de pesos”, indicó Santana.

Publicidad

Al menos 853 migrantes murieron en los últimos 12 meses en su intento de cruzar sin documentos la frontera de México con Estados Unidos, por lo que 2022 es el año más letal en la historia, advirtieron organizaciones civiles con base en datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Esta cifra supera las 546 muertes registradas en el año fiscal 2021, y solo considera a migrantes identificados o procesados en territorio estadounidense, es decir, no reporta aquellos que han fallecido en territorio fronterizo mexicano.

La información oficial señala que muchos de los migrantes se han ahogado en el río Bravo, la frontera natural de ambos países, mientras otros han perecido por las altas temperaturas en el desierto.

  • Publicidad