Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven de 20 años fue condenada a muerte por lapidación tras presuntamente cometer adulterio

Varias organizaciones de derechos humanos mostraron su preocupación por la pena al considerarla una “grave violación del derecho internacional”.

Mujer islamita
Condenan a muerte por lapidación a mujer que presuntamente cometió adulterio.
Imagen de referencia /Pixabay

Una mujer sudanesa de 20 años ha sido condenada a muerte por lapidación este miércoles, 13 de julio de 2022, por presuntamente cometer un adulterio.

Maryam Alsyed Tiyrab fue arrestada en junio pasado en el estado del Nilo Occidental, Sudán del Sur, por cargos de adulterio. Sin embargo, fue juzgada sin acceso a un abogado, según información de The Guardian.

Desde varias organizaciones de derechos humanos condenaron la pena por lapidación al considerarla una violación del derecho nacional e internacional.

"La aplicación de la pena de muerte por lapidación, por el delito de adulterio, es una grave violación del derecho internacional, incluido el derecho a la vida y la prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, indicó el Centro Africano para la Justicia y la Estudios de Paz por medio de un comunicado.

Publicidad

De acuerdo con esta entidad, a la mujer no se le dio un juicio justo y temen que esta sentencia sea el comienzo de los intentos del gobierno local de retroceder los derechos de las mujeres en este país africano.

“El caso de muerte por lapidación es un recordatorio de que las reformas del derecho penal durante la de transición (de gobierno) no estaban completas y que castigos tan duros y arcaicos todavía están oficialmente en los libros”, declaró Jehanne Henry, abogada de derechos humanos.

Publicidad

Es que, en 2020, el Gobierno de transición de Sudán del Sur había anunciado reformas a algunas des sus leyes penales, pero la condena a muerte por lapidación no estaba entre las reformas.

Por su parte, la joven mujer sentenciada presentó una apelación ante un tribunal y espera que esta condena sea anulada.

Otras noticias del mundo hoy:

  • Publicidad