Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Jóvenes reclaman participar en las decisiones sobre el clima

Jóvenes reclaman participar en las decisiones sobre el clima

Esta ha sido la principal conclusión del debate “Juventud liderando el cambio”, celebrado este lunes durante la cumbre del clima COP 25.
El encuentro es organizado por Plan Internacional y ha contado con la presencia de representantes de Fridays for Future, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y Plan Internacional, entre otros colectivos.
“Queremos que se nos tenga en cuenta, a nosotras que hemos puesto en el foco mediático la emergencia climática”, ha explicado a Efe la joven activista de Fridays For Future Sara, quien considera que el liderazgo de los jóvenes durante el último año “ha repercutido en la agenda política”.

Según esta joven, la emergencia climática es la principal preocupación de su generación al pensar en el futuro, motivo por el que le preocupa especialmente que “no se estén escuchando las medidas que la comunidad científica ha propuesto”.

“Nuestro futuro está manchado por la sombra de la crisis climática que nos han dejado las generaciones anteriores”, ha afirmado la representante de Plan Internacional Patricia Ramos, que a sus 19 años ya puede presumir de haber estado en los debates juveniles de la Cumbre del Clima celebrada este septiembre en Nueva York.

Así lo ha manifestado también Andrés, un joven de 20 años activista de Fridays for Future, para quien es un momento global de toma de decisiones y los jóvenes tienen que participar.

“Lo que estamos diciendo aquí tendrá que tenerse mucho mas en cuenta, que se materialice", ha manifestado.

Las participantes han coincidido en señalar que “mujeres y niñas son las más vulnerables a la crisis climática”, motivo por el cual la perspectiva de género ha desempeñado un papel predominante durante el coloquio.

Además, desde esta charla se han instado a los gobiernos a incluir la visión de género en la búsqueda de soluciones.

Una de las medidas propuestas ha sido que “en los países europeos, a la hora de crear puestos de trabajo más técnicos en energías renovables, se tenga en cuenta la paridad”, ha comentado Ramos.

Educación ambiental y la falta de compromiso por parte de los gobiernos para crear planes vinculantes han sido los otros temas que han centrado el debate al que han asistido jóvenes de Canadá, la India, Nepal y España y que ha estado moderado por la periodista Ana Requena.

  • Advertisement