Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Juan Guaidó es investido nuevamente como presidente interino de Venezuela

En una accidentada sesión, la mayoría opositora lo ratificó como líder de la Asamble Nacional. 
Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque a "elecciones libres".
"¡Lo juro!", gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en Venezuela, asegurando buscar una "solución a la crisis". 
El diputado rival Luis Parra, autoproclamado el domingo presidente del Legislativo con el apoyo del chavismo, presidió justo antes otra sesión. A la llegada de Guaidó, partió del hemiciclo.
Luego de que Guaidó entonara el himno nacional venezolano junto a parlamentarios opositores, el Congreso quedó a oscuras por un corte eléctrico, momento en que varios diputados iluminaron el recinto con las linternas de sus celulares.
Guaidó llegó a la sede del Congreso en una camioneta acompañado por una caravana de autobuses donde se trasladaban varios diputados de la bancada opositora, tras recorrer unos cinco kilómetros por el centro de Caracas.
Efectivos de la Guardia Nacional le impidieron el paso por el flanco este del edificio. "¡Esto no es un cuartel!", gritó entonces a militares Guaidó sobre los hombros de parlamentarios, antes de lograr pasar a empujones por otra entrada.

El dirigente opositor fue ratificado el domingo como jefe del Parlamento con 100 votos de diputados opositores en una sesión ocurrida en las instalaciones del diario El Nacional, crítico de Maduro. 
Al frente del Legislativo, Guaidó se proclamó en 2019 presidente encargado de Venezuela y fue reconocido como tal por medio centenar de países, tras declarar al presidente Nicolás Maduro "usurpador".
Estados Unidos, la Unión Europea y aliados regionales como Colombia o Brasil le renovaron su respaldo.

Sesión en paralelo

 
Mientras Guaidó buscaba entrar al hemiciclo, Parra dirigía una controvertida sesión parlamentaria dentro del Congreso.
Parra -un legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser acusado de corrupción- convocó en paralelo a una sesión para este martes, también en el Palacio Legislativo, con una agenda diferente.
En declaraciones a los medios, Parra llamó el lunes al propio Guaidó a presentarse en el hemiciclo y "sentarse en su curul". 
Parra se juramentó el domingo a los gritos con un megáfono en el Legislativo con el apoyo del chavismo, tras una consulta a mano alzada sin conteo de votos. El diputado aseguró que 81 diputados -de los 167 que componen el Parlamento- aprobaron su postulación.
Mientras eso ocurría, Guaidó intentaba sin éxito entrar al Parlamento para reelegirse como presidente de la cámara, cargo desde el que reclamó la presidencia encargada de Venezuela hace casi un año.
El líder opositor, con su característico traje a la medida, trepó el domingo las rejas perimetrales del edificio, pero militares con escudos antimotines le impidieron saltarlas. 
La oposición denunció entonces la acción en la que fue proclamado Parra como un "golpe de Estado parlamentario".
Pero el presidente Maduro, quien ha logrado mantenerse en el poder apoyado por la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba, reconoció a Parra.
El Parlamento unicameral está compuesto por 167 diputados, 112 de ellos de oposición.
En contexto: Uniformados de Maduro allanaron y cerraron hotel donde se hospedaban diputados opositores

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO