Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juan Manuel Merchán, el juez colombiano que leerá los cargos contra Donald Trump

Juan Manuel Merchán será el primero de los togados en la historia de Estados Unidos en imputar a un expresidente de ese país. Trump afirma que el juez colombiano lo odia.

Thumbnail

A sus 60 años, el juez colombiano Juan Manuel Merchán enfrenta el reto más importante de su carrera: será el primero en la historia de los Estados Unidos encargado de leer cargos criminales en contra de un expresidente, Donald Trump.

El 15 de diciembre de 2022, en diálogo con Noticias Caracol, contaba cómo era posible que un inmigrante terminara siendo uno de los jueces más relevantes hoy en día en el país norteamericano.

“Yo me hago la misma pregunta, no sé si soy uno de los jueces más relevantes, pero sí, en este momento recientemente presidí un caso muy importante y creo que terminé allí”, dijo en ese momento, justo después de haber presidido el juicio contra dos corporaciones de Donal Trump, que finalmente fueron halladas culpables por fraude fiscal.

Pocas semanas después, el juez colombiano Juan Manuel Merchán definió una sentencia por 1,6 millones de dólares de multa en contra de la organización Trump.

Publicidad

Ahora, este bogotano presidirá la audiencia en contra del expresidente Donald Trump y le leerá los cargos.

Según el expresidente, Juan Manuel Merchán no solo fue escogido a dedo, sino que además lo odia.

Publicidad

Sin embargo, al juez colombiano lo eligieron para presidir la audiencia tras un proceso aleatorio para supervisar el trabajo del gran jurado.

De llegarse hasta la etapa del juicio, lo más seguro es que Juan Manuel Merchán también esté al frente de él.

A diferencia de Colombia, el papel de un juez en Estados Unidos es complementario al papel del jurado en un juicio; él está encargado de velar por la ley, el jurado por los hechos.

“Durante el transcurso del juicio mi trabajo es asegurar que se cumpla todo lo que tiene que ver con la ley: las cosas que se dicen, las cosas que se hacen, las cosas que se introducen como pruebas o que no se permiten como pruebas, cualquier cosa que se relaciona con la ley y, por lo general, mi papel se enfoca en qué es lo que permito que el jurado vea”, explicó Juan Manuel Merchán.

Publicidad

El juez colombiano nació en Bogotá, pero llegó con tan solo 6 años a Nueva York.

Se crio en Jackson Heights, en Queens, trabajó repartiendo periódicos, en un hotel, en una inmobiliaria y otros empleos que le dieran para su sustento.

Publicidad

En medio de tropiezos se graduó en derecho en 1994 y desde el 2009 es el juez interino de la Corte Suprema de Nueva York.

Todos los ojos puestos en Nueva York


Trump debe comparecer este martes 4 de abril en un juzgado de Nueva York donde se dará lectura a los cargos que el fiscal Alvin Bragg le imputó y un gran jurado aprobó por los pagos presuntamente hechos a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 para que no hablara de una relación sexual que habrían tenido diez antes.

Según la acusación, el abogado Michael Cohen le pagó 130.000 dólares a la actriz por encargo del expresidente, que en 2016 era candidato a la nominación republicana, igual que lo es actualmente.

Donald Trump informó en su red social Truth que se alojaría en la Torre Trump, su antigua residencia de la Quinta Avenida de Manhattan, donde desde hace varias semanas ha aumentado la presencia policial y hay vallas de protección a ambos lados de la calzada.

"El martes por la mañana iré, lo crean o no, al juzgado. ¡Estados Unidos no se supone que sea de esta manera!", escribió el exmandatario.

Publicidad

En otro mensaje redactó con letras mayúsculas y tres signos de exclamación "Interferencia electoral", y antes publicó otros en los que tachó de "corrupta" a la Fiscalía de Nueva York y volvió a insistir en que es "imposible" que tenga un juicio justo, y arremetió contra el juez colombiano que le leerá los cargos, Juan Manuel Merchán, al que acusa de odiarlo.

  • Publicidad