Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juan Manuel Santos apoya a Evo Morales, pero pide evitar crisis con Europa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoyó este jueves a su colega boliviano, Evo Morales, después de que países europeos negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión oficial, pero pidió evitar una crisis latinoamericana con Europa.

 

"Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL (América Latina) con UE (Unión Europea)", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, quien está de viaje en Suiza.

El avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

Publicidad

Morales tuvo que esperar casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.

La Cancillería colombiana divulgó este jueves un comunicado en el que "lamenta la decisión de algunos gobiernos europeos" de cancelar los permisos de sobrevuelo o aterrizaje del avión de Morales y expresa su solidaridad con el gobernante y con el pueblo boliviano en general por lo que llamó "desafortunado episodio".

Publicidad

"El retiro sorpresivo de los permisos correspondientes generó riesgos para la integridad del jefe del Estado boliviano, de sus acompañantes y de la tripulación de la aeronave oficial", señala el comunicado.

La Cancillería colombiana insta a las partes involucradas "a superar este desafortunado episodio mediante las aclaraciones y explicaciones que por la vía diplomática correspondan".

Los países latinoamericanos han protestado enérgicamente contra lo que han considerado un desplante hacia el presidente boliviano y hacia la región.

De hecho, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó para esta tarde a una reunión de urgencia para tratar este tema en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde está previsto que Morales llegue hacia las 16.00 horas (21.00 GMT), según su agenda oficial.

Publicidad

Los mandatarios de Uruguay, Argentina y Ecuador han confirmado su asistencia, pero Santos no podrá estar presente porque se encuentra en la ciudad suiza de Lausana, donde asistió a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a la que aspiraba la ciudad de Medellín.

El Gobierno no ha anunciado quién representará a Colombia en la reunión de Cochabamba.

Publicidad

  • Publicidad