mundo
4:31 pm - 25 de Febrero de 2014

Juez mexicano ordena inicio de proceso contra ‘el Chapo’ por crimen organizado

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El inicio de proceso penal contra el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder hasta su arresto del cártel de Sinaloa será "por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada" con fines de narcotráfico, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El órgano jurisdiccional explicó que en 2011 el Ministerio Público (Fiscalía) pidió una orden de aprehensión de Guzmán en una causa abierta ese año en contra del capo y otras personas por delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud (narcotráfico).

La orden fue concedida el 2 de junio de 2011 y se cumplió con la captura del Chapo el 22 de febrero pasado en una operación lanzada por un cuerpo de elite de la Marina mexicana realizada en el puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa.

El 23 de febrero Guzmán rindió su declaración preparatoria con relación a esta causa, un "acto procesal que se verificó con los requisitos inherentes" que establece la Constitución, añadió el CJF.

El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México también deberá resolver hoy si ordena el inicio de proceso contra el capo por otra acusación por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

El Chapo, quien se había convertido desde hace años en el narcotraficante más buscado del mundo, rindió el domingo su primera declaración a propósito de estos cargos imputados en un procedimiento iniciado el 7 de julio de 2009.

El CJF señaló que Guzmán, quien tiene otras seis órdenes de aprehensión en su contra acumuladas desde que se fugó de la prisión en 2001, está recluido desde el pasado sábado en la cárcel del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El líder del cártel de Sinaloa se había fugado de un penal de alta seguridad en enero de 2001, cuando gobernaba Vicente Fox, lo cual le permitió regresar a sus actividades criminales durante trece años.

Ver Comentarios

d