Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juez ordena la restauración del programa DACA que protege a jóvenes indocumentados en EE. UU.

Exhorta a que se procesen nuevas solicitudes de los llamados ‘dreamers’ y se otorguen permisos de trabajo.

DACA-DREAMERS.jpg
Foto: AFP

El juez federal de Nueva York Nicholas Garaufis ordenó al gobierno de Donald Trump que restaure en su totalidad el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia,mejor conocido como DACA.

Este otorga a jóvenes sin residencia legal permisos para trabajar o estudiar, renovables cada dos años.

Entre las determinaciones se le pide al Departamento de Seguridad Nacional que anule la orden de reducir el tiempo de duración de dos a un año.

El presidente Trump había cancelado el programa en septiembre de 2017, lo que dio inicio a una larga batalla judicial.

Publicidad

Asociaciones que protegen los migrantes celebraron la decisión.

Antecedentes

Publicidad

Trump asumió la presidencia con la promesa de detener casi toda la inmigración y expulsar a las más de 10 millones de personas que se estima que viven en el país, muchas durante décadas, sin documentos legales.

Por su parte, la administración Obama trató de abordar el problema en 2012, con el programa DACA, que ofrecía protección, incluido el permiso de trabajo, por períodos renovables de dos años a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran niños.

El DACA y el aprobado posteriormente DAPA, Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, fueron acciones ejecutivas de Obama para eliminar la amenaza constante de deportación de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

Trump canceló el DAPA y después pretendió hacer lo mismo con el DACA, una decisión por la que tuvo que enfrentar una serie de batallas judiciales.

Publicidad

Más sobre DACA:

Publicidad

  • Publicidad