Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Junio, el mes del orgullo gay: ¿por qué se celebra en esta época?

El 28 de junio es la fecha más importante, al conmemorarse el Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+ en todo el mundo. Acá la explicación.

mes orgullo
Mes del orgullo
ANNETTE RIEDL/dpa Picture-Alliance via AFP

Comienza junio, considerado como mes del orgullo gay y en el que se recuerda lo ocurrido en 1969 en el bar Stonewall, ubicado en el barrio Greenwich Village de Nueva York.

Allí, el 28 de junio, un grupo de alrededor de 150 personas de la comunidad LGBTI se enfrentó a uniformados en una redada policial.

Ese día marcó el inicio de la lucha de esta población por defender sus derechos, ya que en esa época debían permanecer ocultos a riesgo de enfrentar la cárcel o incluso la muerte en algunos países por su orientación e identidad sexual.

Un año después de lo ocurrido en Stonewall se dio el primer desfile del orgullo gay.

Publicidad

Pese a la lucha de esta comunidad, hoy en día aún hay naciones donde es considerado un delito ser homosexual y la sentencia es la pena capital. Se aplica en Mauritania, Sudán, Somalia, Nigeria, Arabia Saudí, Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemen. Organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionan a dichas naciones.

(Le puede interesar: Joven trans fue atropellada en Cartagena, al parecer de forma intencional, por hombres borrachos)

Publicidad

No obstante, han logrado avances y algunos países han aprobado el matrimonio igualitario, como España, Países Bajos, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay, entre otros.

Miembros de esta comunidad celebran el comienzo de este mes y hay quienes como @krchzzsky invitan a quienes aún no han hablado de sus sentimientos a no tener “miedo de mostrarse, porque no es nada malo. Feliz mes del orgullo”.

Estos son otros mensajes que festejan el mes del orgullo gay.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad