Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Justicia española autorizó extradición a EE. UU. del exjefe de inteligencia de Chávez

Justicia española autorizó extradición a EE. UU. del exjefe de inteligencia de Chávez

El general Hugo Carvajal está acusado de haber traficado cocaína durante años en asocio con la entonces guerrilla de las FARC.

Reunidos en pleno, los magistrados de la Audiencia Nacional española atendieron un recurso de la Fiscalía y revocaron la decisión de mediados de septiembre, de una sala del mismo tribunal, en la que denegaban la extradición alegando falta de concreción en la petición estadounidense.

"El pleno sí considera que los datos aportados son suficientemente concretos", informó una fuente judicial.

El fallo, que todavía no ha sido anunciado oficialmente por la Audiencia Nacional, debe ser ahora ratificado por el gobierno español.

Publicidad

La abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, señaló que no disponía todavía de la decisión judicial y esperaba recibirla la próxima semana.

Carvajal, conocido como ‘El Pollo’ y despojado de su grado de general después de haber reconocido en febrero al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, había sido detenido en abril en Madrid, adonde llegó tras huir en un barco de su país a República Dominicana.

Publicidad

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la Fiscalía de Nueva York, Carvajal estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

El fiscal de Nueva York, Geoggrey Berman, dijo en el momento de su arresto que el exmilitar podría haber sido condenado a una pena de entre diez años y cadena perpetua en Estados Unidos.

'Inundar EE. UU. de cocaína'

 

Según una declaración jurada de un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, incluida en la documentación del caso, Carvajal estaría implicado en un supuesto cartel que pretendía "inundar Estados Unidos de cocaína".

Publicidad

Esta organización, bautizada como Cartel de los Soles, estaría integrado por altos cargos del gobierno chavista, entre ellos el mismo expresidente fallecido en 2013 tras 14 años en el poder, el actual vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, y el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, según la versión.

De acuerdo con esta misma declaración, el supuesto cartel operaba al menos desde 1999 y se coordinaba con los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla reconvertida en partido político con los acuerdos de paz.

Publicidad

En este entramado, Carvajal se habría encargado de "la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger estos cargamentos de drogas" desde Venezuela a Estados Unidos, según el agente de la DEA.

El exjefe de inteligencia ha negado en todo momento cualquier vínculo con el narcotráfico y acusó a la justicia estadounidense de formular acusaciones genéricas y sin pruebas.

La Audiencia Nacional española, alto tribunal con sede en Madrid encargado de los casos de extradiciones, le dio la razón el 16 de septiembre y decretó su liberación, pues estuvo encarcelado desde su detención.

En su auto, la sala reprochó a la justicia estadounidense falta de precisión sobre "qué actos concretos de carácter delictivo llevara a cabo el hoy reclamado", e insinuó que la petición "se fundamenta en una motivación política".

Publicidad

Apenas días después de la decisión, una funcionaria del Departamento de Estado estadounidense pidió "una reconsideración de la corte" española.

"Es muy importante que la gente que se comporta de esta manera sea llevada ante la justicia y nosotros seguimos comprometidos con eso y esperamos que los españoles también", dijo Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela.

Publicidad

  • Publicidad