Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Keniano es acusado de organizar atentado al estilo del 11-S: planeaba secuestrar un avión

Fiscalía asegura que, mientras recibía entrenamiento como piloto, investigaba, entre otras, cuál era el edificio más alto de Estados Unidos.

Cholo Abdi Abdullah, señalado de terrorismo
Cholo Abdi Abdullah
Foto: AFP

Un ciudadano keniano de 30 años, vinculado supuestamente al grupo terrorista Al Shabab, ha sido acusado por la Fiscalía federal de Estados Unidos de planear el secuestro de un avión para llevar a cabo un ataque al estilo de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El imputado, identificado como Cholo Abdi Abdullah "obtuvo entrenamiento como piloto e investigó cómo secuestrar un avión para lanzar un ataque al estilo del 11-S bajo la dirección de Al Shabab", una agrupación vinculada a Al Qaeda, el grupo terrorista responsable de planear los ataques de 2001 en suelo estadounidense en los que murieron casi 3.000 personas.

Según un comunicado de la Fiscalía, el acusado, que podría ser condenado a cadena perpetua de ser encontrado culpable, fue detenido en Filipinas en julio de 2019 y deportado este martes a Estados Unidos donde comparecerá ante la jueza Analisa Torres en un tribunal federal de Nueva York para escuchar los cargos contra él.

"Como se alega, Cholo Abdi Abdullah, obtuvo entrenamiento como piloto en Filipinas como parte de un complot terrorista dirigido por altos líderes de Al Shabab, como preparación para intentar secuestrar un avión comercial y estrellarlo contra un edificio en los Estados Unidos", dijo la fiscal general en funciones del distrito de Manhattan, Audrey Strauss.

Para la fiscal, este caso supone "un escalofriante recuerdo de los horribles ataques del 11 de septiembre de 2001" así como "un duro recordatorio de que grupos terroristas como Al Shabab siguen comprometidos con matar ciudadanos estadounidenses y atacar Estados Unidos".

Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda contra el World Trade Center de Nueva York, en el Pentágono y cerca de Shanksville, en Pensilvania, en 2001.

Publicidad

Según la fiscalía, en 2016 Abdullah, bajo la dirección de un responsable del grupo terrorista Al Shabab, acusado de planear el ataque contra un hotel de Nairobi en enero de 2019 en el que murieron una veintena de personas, viajó a Filipinas, donde se inscribió en una escuela de vuelo con el objetivo de realizar un ataque en suelo estadounidense.

La fiscalía asegura que mientras obtenía el permiso de vuelo (entre 2017 y 2019) "investigó la manera y los métodos para secuestrar un avión de una línea comercial para perpetrar el ataque planeado".

Entre el material revisado por el sospechoso se encontraba cómo abrir una puerta de una cabina de un avión desde el exterior, así como cuál es el edificio más alto de Estados Unidos, la ciudad más grande o cómo obtener un visado estadounidense.

El edificio más alto del país es precisamente el One World Trade Center, que se construyó en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, uno de los blancos del ataque de Al Qaeda en 2001.

En concreto, Abdallah ha sido acusado de seis cargos relacionados con actividades terroristas: conspirar para proveer material de apoyo a una organización terrorista extranjera (Al Shabab), planear el asesinato de estadounidenses, conspirar para secuestrar un avión, planear la destrucción de un avión y conspirar para perpetrar actos terroristas más allá de las fronteras nacionales, además de planear un ataque al estilo del 11-S.

La Fiscalía sostiene que este complot se enmarca en una campaña terrorista de Al Shabab en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel y denominada "Operación Jerusalén nunca será judaizada".

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias