Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Kenji Fujimori es expulsado del partido Fuerza Popular por discrepar con su hermana Keiko

Kenji Fujimori es expulsado del partido Fuerza Popular por discrepar con su hermana Keiko

Él no apoyó en su momento la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que generó discrepancias entre los hijos de Alberto Fujimori.

Kenji Fujimori, el menor de los hijos del indultado expresidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció este martes que la bancada del partido Fuerza Popular lo expulsó por discrepar con la líder de la agrupación, su hermana Keiko.

"Se ha resuelto por unanimidad expulsar al congresista Kenji Fujimori del Grupo Parlamentario Fuerza Popular", indicó el propio legislador en su cuenta Twitter, donde publicó parte de la resolución partidaria.

Fuerza Popular (FP, derecha populista) había iniciado a fines de diciembre un proceso por indisciplina partidaria contra el hermano de Keiko Fujimori, por haber criticado su posición hacia el presidente Pedro Pablo Kuczynski y no haber apoyado la destitución del mandatario que el Congreso, donde FP tiene mayoría, debatió el 21 de diciembre.

Publicidad

El voto de Kenji Fujimori y de otros nueve integrantes de la bancada de FP evitaron la destitución de Kuczynski, a quien el partido de Keiko acusaba de mentir en un caso de presunta corrupción por unas asesorías al gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

Indulto, punto de quiebre

Publicidad

Las discrepancias se acentuaron con el indulto a su padre y marcaron un punto de no retorno. Keiko buscaba una vía judicial para liberar al expresidente Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción. La opción de Keiko ya sumaba varias derrotas en los tribunales.

Kuczynski indultó a Fujimori en víspera de Navidad y se lo acusó de haber negociado con Kenji para evitar su destitución. Ambas partes han negado cualquier acuerdo.

Tras el indulto, se han producido cinco marchas de protesta en Lima y en otras regiones del Perú.

El martes, una movilización contra el indulto dejó en la ciudad del Cusco dos personas heridas por perdigones lanzados por la policía, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Publicidad

En noviembre, FP ya había suspendido a Kenji por 120 días por discrepar públicamente con su partido, a pesar de ser el congresista que obtuvo mayor número de votos en las últimas elecciones celebradas en 2016.

El FP expulsó además a los congresistas Bienvenido Ramírez y Maritza García, quienes pertenecen a la corriente que lidera el hijo menor del expresidente Fujimori.

Publicidad

"Ya se veía venir. No les gusta ni soportan que les refuten nada. El abuso, arbitrariedad y autoritarismo de FP es evidente y lo vamos a combatir", replicó la congresista García en Twitter.

Citada por la edición electrónica del diario El Comercio, García dijo que no apelarán la decisión de la bancada del FP y que cumplirán con un acuerdo interno según el cual los 10 congresistas díscolos aceptan retirarse en caso de que expulsen a uno de ellos.

El vocero de FP, el congresista Héctor Becerril, aseguró que "el accionar de Kenji Fujimori hace insostenible que se quede en Fuerza Popular".

Becerril, uno de los más cercanos a Keiko Fujimori, defendió la sanción en nombre de la unidad partidaria y resaltó que en el entorno de Kenji "incluso están hablando de formar un nuevo partido".

Publicidad

Fuerza Popular ostentaba hasta ahora una mayoría absoluta del Congreso, con 71 representantes sobre un total de 130, y si además de los tres representantes ya expulsados aparta a los otros siete legisladores díscolos de la corriente de Kenji, perderá esa atribución para convertirse en la primera minoría.

En el nombre del padre

Publicidad

La pugna entre los hijos del expresidente Alberto Fujimori -Keiko de 42 años, y Kenji, de 37- está también ligada con el futuro del fujimorismo, primera fuerza política de Perú.

Kenji ha puesto de manifiesto en las últimas semanas su interés en liderar la agrupación que fundó con Keiko de cara a las presidenciales de 2021. Hace un mes recordó que su hermana arrastra dos derrotas como aspirante a la primera magistratura, aunque culpó de ello a dos asesores políticos, a los cuales pidió remover.     

El futuro de FP se halla de alguna manera en manos del patriarca del clan Fujimori, de 79 años, quien en septiembre dijo -desde prisión- que deseaba morir con la tranquilidad de ver unidos a sus hijos, que han mostrado grandes desacuerdos.

Existe consenso en que Alberto Fujimori, hijo de japoneses y matemático de formación, está ante dos escenarios: reconciliación familiar o ruptura entre los hermanos, con el consecuente debilitamiento del partido. La herencia no es de poca monta: el fujimorismo representa más de un tercio del electorado.

Publicidad

"Si Keiko no acepta los reclamos de su hermano, como depurar a los dirigentes y congresistas que lo criticaron a él y su padre, la posibilidad de una ruptura es alta", dijo en enero a la AFP el analista Fernando Tuesta.

Los dados están echados sobre la mesa de los Fujimori en esta suerte de telenovela familiar de gran alcance político donde Kenji ha contado desde hace meses con el apoyo del padre y con el de la guardia vieja del fujimorismo, postergada por Keiko.

Publicidad

  • Publicidad