Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Kiev resiste el asedio de tropas rusas en medio de anuncios de ayudas por parte de occidente

Se teme que la avanzada militar logre tomar en cualquier momento el control de la capital ucraniania. La OTAN activará su Fuerza de Respuesta para reforzar su flanco oriental.

Kiev resiste el asedio de tropas rusas en medio de anuncios de ayudas por parte de occidente

Varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, anunciaron este sábado el envío de armamento a Ucrania, cuya capital Kiev se ha convertido en el objetivo principal de las fuerzas de Moscú y es escenario de feroces combates.

El Kremlin, por su parte, afirmó que quiso suspender las hostilidades el viernes, pero reanudó la ofensiva por lasupuesta negativa de Ucrania a negociar.

Un total de 198 civiles ucranianos murieron y 1.115 resultaron heridos desde que Rusia comenzó el jueves su ataque a gran escala contra su vecino, indicó este sábado el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, en Facebook.

Si bien las fuerzas rusas atacan en diferentes partes de Ucrania, sus esfuerzos parecen concentrarse en Kiev, donde las tropas ucranianas resisten con firmeza desde el viernes, según su presidente Volodimir Zelenski.

Publicidad

"Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (...) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", afirmó el presidente Zelenski en un video publicado en Facebook.

"Los ocupantes querían bloquear el centro de nuestro Estado y colocar a marionetas, como en (la república separatista prorrusa del este del país) Donetsk. Logramos desbaratar su plan", agregó.
Zelenski aseguró que sus "aliados" están enviando "armas y equipamiento" para ayudar a los ucranianos a combatir.

Publicidad

Poco después de estas afirmaciones, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció 350 millones de dólares suplementarios en asistencia militar a Ucrania.

"Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente", dijo Blinken en un comunicado.

De su lado, el ministerio holandés de Defensa indicó que entregará a Kiev en cuanto pueda 200 misiles antiaéreos Stinger, y República Checa anunció que donará armas por un valor de 8,6 millones de dólares.

Veto ruso y sanciones

Publicidad

Los países occidentales adoptaron un aluvión de sanciones contra instituciones, empresas y dirigentes rusos, entre ellos Putin y su ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, en respuesta a la invasión.
Sin embargo, para Zelenski esto no es suficiente. Este sábado, instó a Alemania y Hungría a tener el "valor" de apoyar una moción para excluir a Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales Swift, un instrumento clave de las finanzas globales.

Como Francia la víspera, Italia prometió su pleno apoyo a las sanciones contra Rusia, incluyendo la cuestión de Swift.

Publicidad

Como consecuencia aparente de las sanciones europeas, las fuerzas navales francesas interceptaron en el Canal de la Mancha un barco de bandera rusa con un cargamento de autos que se dirigía a San Petersburgo, y que pertenecería a una de las compañías castigadas por la UE, indicaron las autoridades de Francia.

A nivel diplomático, no hay avances. En el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia vetó una resolución promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar "la agresión" contra Ucrania. Y su portavoz diplomática, María Zajarova, afirmó que las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un "punto de no retorno".

La OTAN anunció que activará su Fuerza de Respuesta para reforzar su flanco oriental y países como Estados Unidos y Francia anunciaron el envío de tropas suplementarias a esa zona.
Rusia invadió Ucrania tras exigir durante semanas que la OTAN no admita nunca entre sus miembros a esta antigua república soviética, y la alianza transatlántica no siga afianzándose militarmente en sus fronteras.

Putin reconoció primero el lunes pasado la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania, donde fuerzas prorrusas y el ejército de Kiev se enfrentan desde 2014, en un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos. El mandatario ruso ha denunciado además un "genocidio" en esta zona de Ucrania.

  • Publicidad