Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Kim Jong-un pide disculpas por asesinato de un surcoreano en el mar

Corea del Norte admitió que asesinó a esta persona por ingresar sin autorización a su plataforma marítima y llamó de "imprevisto y vergonzoso” el hecho.

Thumbnail

El líder norcoreano Kim Jong-un ofreció el viernes disculpas excepcionales después del "inesperado y vergonzoso" asesinato de un surcoreano, según el gobierno de Corea del Sur.

Esta es considerada una manera de apaciguar la indignación provocada por el hecho.

Las disculpas de Corea del Norte, especialmente de Kim, son muy inusuales y llegan en un contexto de relaciones intercoreanas estancadas, al igual que las negociaciones entre su gobierno y Washington.

El líder norcoreano dijo que "lamenta profundamente" este "imprevisto y vergonzoso asunto", y se disculpó "por haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los surcoreanos", señaló la oficina de la presidencia de Corea del Sur.

Publicidad

Suh Hoon, asesor de seguridad nacional de ese país, leyó una carta del departamento del partido gobernante del Norte encargado de las relaciones con su vecino del sur.

En esa carta, Corea del Norte admitió que disparó una decena de veces al hombre que "entró ilegalmente en nuestras aguas" y se negó a declarar correctamente su identidad.

Publicidad

Los guardias fronterizos le dispararon como se les ordenó, según la carta.

Corea del Norte no había confirmado el contenido de la carta el viernes por la tarde y los medios de comunicación oficiales de ese país no mencionaron el evento.

Según los expertos, el gobierno norcoreano está tratando de utilizar el mensaje para apaciguar a su vecino del sur donde el asesinato, el primero del ejército norcoreano en diez años, ha causado indignación.

El funcionario, que trabajaba para la industria pesquera, murió por disparos de soldados norcoreanos el martes.

Publicidad

Su cuerpo, que fue dejado en el agua, fue quemado más tarde por temor a la contaminación por coronavirus.

Según Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador con base en Seúl, la capital surcoreana, es "extremadamente raro que el comandante supremo del Norte se disculpe, especialmente a los surcoreanos y a su presidente".

Publicidad

"Creo que es la primera vez desde 1976", dijo, cuando tuvo lugar "el incidente del asesinato con hacha", la muerte de dos soldados estadounidenses asesinados por soldados norcoreanos en la Zona Desmilitarizada (DMZ).

Leif-Eric Easley, profesor de la universidad de Ewha en Seúl, dijo que la supuesta disculpa de Kim "reduce el riesgo de una escalada entre las dos Coreas y mantiene las esperanzas de reconciliación de Moon".

Se trata de un "gesto diplomático" que "evita un posible conflicto a corto plazo y preserva la posibilidad de obtener beneficios a largo plazo de Seúl", estimó.

Acto "abominable"

Publicidad

El asesinato provocó la ira en Corea del Sur. El presidente, que siempre ha abogado por mejores relaciones con su vecino, lo calificó de "chocante" e intolerable.

En un editorial del viernes, el diario surcoreano Joong Ang dijo que estaba "furioso por este acto abominable del Norte". "El asesinato de un hombre desarmado y la quema de su cuerpo no puede ser perdonado de ninguna manera", según el texto.

Publicidad

El funcionario -que llevaba un chaleco salvavidas- desapareció del patrullero que el lunes navegaba cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada a pocos kilómetros de la frontera marítima con el Norte.

Las autoridades norcoreanas lo localizaron 24 horas después.

Según los medios de comunicación surcoreanos, el hombre, de unos 40 años y padre de dos hijos, se había divorciado recientemente y tenía problemas financieros.

El jueves, el ejército surcoreano dijo que fue interrogado durante varias horas mientras estaba en el agua y habría expresado su deseo de desertar, antes de ser asesinado "por orden de una autoridad superior".

Publicidad

Hasta ahora, Corea del Norte, que cerró sus fronteras a fines de enero, afirma que no ha registrado ningún caso de nuevo coronavirus en su territorio.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad