Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

A la cárcel hombre que le causó parálisis cerebral a su hijo por zarandearlo violentamente

0911carcel.jpg

El pequeño lloró por varias horas y el padre, desesperado, decidió agitarlo. Expertos aseguraron que el bebé sufrió el síndrome de bebé sacudido.
El caso se dio en España, donde el responsable fue condenado a dos años de prisión. Adicionalmente, le prohibieron acercársele y tendrá que pagar una multa de 380.000 euros.
La sentencia fue proferida por la Sección Segunda de la audiencia provincial de Valencia.
Los hechos se dieron hace cinco años. Tras las sacudidas, apenas horas después, el bebé fue llevado al hospital por causa de una crisis neurológica, hemorragia y fractura craneal. Todos los síntomas apuntaban al conocido “síndrome del zarandeo”.
La fiscalía había pedido una pena de 12 años por lesiones muy graves o de 3 años por lesiones imprudentes. El tribunal desestimó ambas acusaciones, ya que consideró que el hombre de 20 años, nacido en Nigeria, no tenía conocimiento del daño que le podía causar al recién nacido.  
Expertos aseguran que los infantes, en edades muy tempranas, tienen estructuras sin formar totalmente en su cabeza.
Cuando un bebé sufre un movimiento de rápida aceleración, se pueden ver afectados los tejidos cerebrales y oculares.
Las consecuencias del síndrome van desde daños cerebrales, ceguera, pérdida auditiva, retraso mental, trastornos del habla y aprendizaje, e incluso la muerte.   
Según la Asociación Española de Pediatría, la mayor parte de los casos de este síndrome se dan cuando un adulto desesperado por el llanto del menor, lo sacude para callarlo. También se da cuando se trata reanimar a un pequeño aquejado por ahogo o atoramiento.
Cifras del departamento de salud de Nueva York muestran que el 80% de menores víctimas del síndrome de bebé sacudido sufren algún daño permanente.

  • Advertisement