Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La conversación telefónica de Nicolás Maduro y Vladimir Putin

Desde Moscú niegan que se haya discutido el despliegue de bases militares rusas en Venezuela. Charla se da en medio de tensiones por situación en Ucrania.

Thumbnail

En vísperas de la reunión entre jefes de la diplomacia rusa y estadounidense en Suiza, cuyo objetivo es tratar de desescalar las tensiones y evitar un enfrentamiento en la frontera entre Rusia y Ucrania, los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro mantuvieron una conversación telefónica.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que en dicha conversación ni se planteó ni se abordó específicamente el despliegue de bases militares rusas en Venezuela.

Publicidad

Según un comunicado de la cancillería venezolana, Putin y Maduro trataron asuntos de cooperación bilateral en diversos ámbitos, incluso militar.

La semana pasada, el vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, no descartó la posibilidad de emplazar misiles en Venezuela y Cuba en medio de la tensión ruso-ucraniana.

Rusia y EEUU acuerdan nuevas discusiones sobre Ucrania

Rusia y Estados Unidos volverán a reunirse "la próxima semana" tras mantener este viernes en Ginebra conversaciones "francas" sobre la crisis en torno a Ucrania, en cuya frontera siguen concentradas fuerzas militares rusas.

Publicidad

La reunión de Ginebra entre los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, es la última de una serie de iniciativas diplomáticas que empezaron con dos conversaciones telefónicas entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden en diciembre.

Aunque el tono fue "franco y sustancial", según Blinken, también sirvió para rebajar tensiones tras semanas de escalada verbal.

Publicidad

Lavrov señaló haber acordado con el secretario de Estado estadounidense "un diálogo razonable" para "calmar las emociones" tras algo menos de dos horas de reunión.

Tras el encuentro, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores advirtió sin embargo en un comunicado que si los occidentales seguían "ignorando las preocupaciones legítimas de Rusia" en relación a la ampliación de la OTAN en Ucrania y en su frontera occidental, habrá "graves consecuencias".

"Esto puede evitarse si Washington reacciona positivamente a nuestros proyectos de acuerdo sobre garantías de seguridad", dijo el Ministerio.

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Rusia que demuestre que no tiene intención alguna de invadir a su vecino y "una muy buena manera para empezar sería desescalando, haciendo retroceder esas fuerzas en la frontera de Ucrania", dijo Blinken.

Publicidad

El Kremlin niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a la firma de tratados que garanticen la no expansión de la OTAN y la retirada de la Alianza transatlántica de Europa del Este.

Algo inaceptable, según occidente, que amenaza a Rusia con duras sanciones si ataca a Ucrania, una exrepública soviética.

Publicidad

Blinken aceptó poner sobre la mesa "ideas" la semana que viene, pero no dijo si cumplirían las demandas detalladas de los rusos. Sin embargo, el estadounidense advirtió que habría una respuesta incluso en caso de agresión "no militar" de Rusia contra Ucrania.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.