Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La guerra de Ucrania desde el lente de los periodistas: así han arriesgado sus vidas

Ocho reporteros han muerto en medio del cubrimiento a la guerra de Ucrania. Vea un recuento de los momentos más difíciles para quienes deben ser los ojos y los oídos del mundo en un lugar en el que nadie quisiera estar.

La guerra de Ucrania desde el lente de los periodistas: así han arriesgados sus vidas

Una guerra contada desde la primera línea y una cámara que nunca se apaga. Cubrir la guerra en Ucrania es un reto minuto a minuto para los periodistas que vive de cerca el ruido de las balas y siente los temblores que provocan las bombas al impactar edificios, campos y vías donde antes todo transcurría con normalidad.

En marzo del año pasado, cuando ni siquiera se había cumplido un mes de guerra en Ucrania, un equipo de Sky News quedó en medio de las ráfagas a las afueras de Kiev.
Stuart Ramsen, corresponsal en jefe, resultó herido por la espalda. A su camarógrafo el chaleco antibalas le salvó la vida, y aun cuando la muerte parecía la mayor certeza, no paró de trasmitir.

Testigos de lo inimaginable a cambio del privilegio de ser los ojos y los oídos del mundo.

Publicidad

El fotoperiodista colombiano Juan Arredondo, uno de los veinte heridos que ha dejado la guerra en Ucrania, según Reporteros Sin Fronteras, fue testigo de la muerte de uno de los más curtidos periodistas de guerra.

“Nos metimos al carro y cruzamos un retén y empezaron a dispararnos. Mi amigo Brent recibió un disparo y se quedó atrás”, dijo Juan el 14 de marzo de 2022.

Publicidad

Ataques a antenas de radio y televisión sacaron del aire cientos de transmisiones, una guerra feroz emprendida por la prensa libre tras las restricciones impuestas por el Kremlin. Luego de que Putin firmara una ley que limita la información, canales como BBC, CNN, CBS News y otro medios alemanes e italianos suspendieron transmisiones.

En agosto, Marina Osyanikova, periodista rusa, se atrevió a sostener un cartel rechazando la guerra en Ucrania y en contra del presidente Putin detrás de la presentadora en plena emisión en vivo de la televisión estatal. La protesta duró unos segundos, luego de ser detenida tuvo que huir a Francia antes de ser condenada a diez años de prisión.

Nuestro periodista de Noticias Caracol en Washington, Juan Camilo Merlano, desde la frontera en Polonia fue testigo de uno de los mayores éxodos de la historia en Europa: “Uno veía ucranianos que llegaban con mucha fortaleza, y entonces uno decía ‘cómo me voy a deprimir yo si esta persona tuvo que dejar a su esposo, a un hijo, tuvo que dejar todo atrás, y llega con fortaleza, con esperanza'”.

Publicidad

  • Publicidad