Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La muerte se ensaña con Europa: 969 fallecidos en Italia y 796 en España por coronavirus en un día

La muerte se ensaña con Europa: 969 fallecidos en Italia y 796 en España por coronavirus en un día

El número de víctimas mortales por el COVID-19 en cada uno de estos países es de 9.134 y 4.858, respectivamente.

La región de Italia más afectada sigue siendo Lombardía, con más de la mitad de los decesos registrados en el país: 5.402 muertes sobre 37.298 casos de contagio.

Le sigue Emilia-Romaña con 1.267 muertes sobre 11.588 infectados.

"Esta es una pandemia sin precedentes que afecta también a los países más poderosos del mundo, los cuales están adoptando gradualmente las mismas medidas que Italia implementa desde hace un tiempo", reconoció Domenico Arcuri, comisario designado por el gobierno para hacer frente al coronavirus.

Publicidad

Paralelamente, el Instituto Superior de Salud (ISS) había advertido este viernes que el pico de la epidemia aún no se había alcanzado en la península y que podría ocurrir en los próximos días.

"Quiero ser claro. No hemos alcanzado el pico, no lo hemos superado. Hay señales de desaceleración del número de casos, por lo que creemos que estamos cerca, podría llegar en los próximos días", explicó Silvio Brusaferro en una rueda de prensa por internet.

Publicidad

El experto reconoció que "las medidas adoptadas", como el confinamiento de los italianos y el cese de actividades en sectores no esenciales, "han tenido su efecto".

Sin embargo, subrayó que el "aumento" del número de casos nuevos "se ha desacelerado, pero no ha disminuido".

Situación en España

España reportó este viernes 769 fallecidos por el coronavirus en las últimas 24 horas, un récord diario en el país, cuyas autoridades creen que la expansión de la epidemia se está estabilizando tras casi dos semanas de confinamiento de sus ciudadanos.

Publicidad

Con 4.858 decesos desde el comienzo del brote, España es el segundo país del mundo con más víctimas mortales, por detrás de Italia.

Los fallecidos aumentaron un 18,8%, tras hacerlo un 19% el jueves y un 27% el miércoles.

Publicidad

Los casos confirmados ascendían este viernes a 64.059, un 14% más. Los recuperados aumentaron con fuerza (un 33% en 24 horas), y eran ya 9.357.

"Estamos empezando a acercarnos progresivamente a ese pico (de casos) tan ansiado", indicó el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

El gobierno de Pedro Sánchez sigue multiplicando las medidas también en el frente económico, y este viernes prohibió a los empresarios despedir a trabajadores a causa de la pandemia. En su lugar, deberán acogerse a planes de paro temporal subsidiados por el ejecutivo.

"No se puede utilizar el covid-19 para despedir", dijo tajante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Publicidad

Tampoco se permitirá extinguir los contratos temporales, sino que deberán ser momentáneamente interrumpidos y retomados tras esta crisis, añadió Díaz. 

Un aprovisionamiento difícil

Publicidad

El país está redoblando sus esfuerzos para ampliar la realización de tests y hacerse una idea más.

  • Publicidad