Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La mujer que milagrosamente quedó colgando y se salvó de la tragedia en Bolivia

Era la que, segundos antes de que cediera la baranda, forcejeó con uno de los estudiantes que cayó al vacío. Siete personas murieron.

joven se salva en bolivia.jpg

Las imágenes muestran cómo la joven, de buzo azul, se lanza sobre un estudiante de chaqueta roja a quien empieza a jalar y justo en ese momento cede la baranda de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia.

Ella quedó colgando de los pies gracias a compañeros que alcanzaron a agarrarla para evitar su caída desde un cuarto piso.

Las víctimas fatales fueron identificadas como:

  1. Raúl Quellana Choque (21)
  2. Genio Esteban Mamani (21)
  3. Raúl Yerko Mamani Soria (23)
  4. Daniel J. Rodríguez
  5. Anahí Chipana (21)
  6. Eloida Soza Machaca (21)
  7. Etania Roque Choque (22)

Los heridos son:

Publicidad

  1. Dany Cesar Calle Pocoata (24)
  2. Limberth Lucana Arcaya (18)
  3. Carla Quispe Valdez (19)
  4. Iván Paredes Chambi (20)
  5. Ascencia Marisol Verastegui (27)

Estudiantes dijeron a Unitel que fueron obligados a ir a la asamblea que provocó la tragedia. “Nos chantajean con las becas, con eso de que nos van a ayudar”, sostuvo una de las personas que estuvo en el lugar.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

En el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba la reunión en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

En varios videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, momentos antes de que una de las barandas cediera y los ocho jóvenes cayeran desde el cuarto piso.

Según el comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, “las barreras estaban fijadas al piso simplemente con masilla y una leve soldadura lo que provoca que cedan provocando que caigan” los jóvenes.

En declaraciones a una radio local, el administrativo de la UPEA, Henry Huanca, señaló que hubo una "asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (...) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros".

Publicidad

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó la tragedia ocurrida en la institución y expresó sus "sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos".

Durante la jornada, expresidentes, diferentes líderes políticos y sociales también han expresado su solidaridad con las familias de los estudiantes y han exigido una pronta investigación de este caso.

Asimismo, varios candidatos de las elecciones subnacionales del próximo domingo han suspendido sus actividades y cierres de campañas en "solidaridad y respeto" por las vidas que se perdieron en la UPEA.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO