Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La nueva realidad para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos tras levantamiento del Título 42

El trámite legal para pedir asilo en el país norteamericano ahora debe realizarse a través de una aplicación. Las rigurosas medidas implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos han desatado críticas.

Thumbnail

La noticia internacional de este jueves, 11 de mayo de 2023, con repercusión para colombianos es el levantamiento del Título 42, que permitía deportaciones exprés en la frontera sur de Estados Unidos en la emergencia sanitaria, y la entrada en vigencia de una nueva política que endurece las reglas de asilo para migrantes irregulares en la frontera.

En el año fiscal 2022, del primero de octubre al 30 de septiembre fueron detenidos 125.172 migrantes en la frontera sur del país norteamericano.

En lo que va de este año fiscal 2023, es decir de octubre a marzo, ya son 89.201. De esos, 16.000 solo en el mes de marzo.

Observando el panorama por nacionalidades, los colombianos son los cuartos en número de migrantes que han sido detenidos en la frontera, superando incluso a los venezolanos. Por encima de estos están mexicanos (382.000), cubanos (115.000), nicaragüenses (95.000), colombianos (89.000), guatemaltecos (87.000) y venezolanos (61.000).

Publicidad

A menos de 4 horas de que se haga efectivo el levantamiento del Título 42, surge la duda de cómo está la situación en la frontera.

Centenares de migrantes en Ciudad Juárez se entregaron en este punto fronterizo con Estados Unidos, antes de que expirara el Título 42.

Publicidad

Muchos esperaban ser candidatos de asilo político, pero la realidad fue otra.

“Después de que nos entregamos, nos llevaron a un albergue, nos metieron como con 400, 426 personas y de ahí nos expulsaron. No tienes beneficio de nada, no te dejan hablar”, mencionó Carlos Reyes, migrante venezolano.

Ahora el trámite legal se debe hacer a través de la aplicación CBP One, una plataforma en donde se debe agendar la cita de solicitud de asilo. Sin embargo, decenas dicen que la aplicación falla y que no funciona.

“Es muy frustrante porque creo que la aplicación es el muro. Es algo insólito que una aplicación prácticamente decida nuestra vida y nuestro futuro”, agregó el migrante venezolano Jeremy De Pablos.

Publicidad

Sin embargo, el Gobierno estadounidense es claro al señalar que los migrantes están siendo víctimas de la desinformación. Una vez retirado el Título 42 será más rigurosa la detención de extranjeros indocumentados.

“Vamos a deportar a las personas, expulsar a quienes están tratando de entrar a Estados unidos de manera irregular. Lo que queremos que entiendan es que, si se expulsa, si se deporta, esa persona no tiene oportunidad de aplicar a cualquier opción de asilo hasta por cinco años y, aparte de eso, la persona puede pasar por un proceso penal", dijo Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado.

Publicidad

Si bien el Departamento de Estado dice que habrá otras vías legales como la aplicación y los centros de procesamiento de migrantes, desde ya hay fuertes críticas al aplicativo.

La ONG Amnistía Internacional denunció que la exigencia del uso obligatorio de la aplicación CBP One como único medio de entrada a EE. UU. para solicitar protección internacional es una clara violación del derecho internacional de los derechos humanos.

  • Publicidad