Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policía de El Salvador reportó una semana más de cero homicidios en ese país

Entretanto, el Congreso de El Salvador aprobó la extensión por 30 días del régimen de excepción para combatir las pandillas. 64 mil presuntos criminales serán enviados a prisión.

La Policía de El Salvador reportó una semana más de cero homicidios en ese país

El Congreso deEl Salvador aprobó el martes 27 de febrero de 2023 la extensión por 30 días de un régimen de excepción para el combate a las pandillas por parte del gobierno de Nayib Bukele, que ha detenido a más de 64.000 presuntos miembros de esos grupos.

"Se aprueba prolongar el régimen de excepción" por onceavo mes consecutivo, señaló el decreto apoyado por 67 de los 84 diputados del Congreso unicameral, controlado por el oficialismo, a pedido del gobierno de Bukele.

Publicidad

"El país ya cambió, no vamos a dar un paso atrás, y es por los resultados exitosos que se están teniendo en la calle, en donde vamos a sacar a todos los pandilleros", dijo el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

Publicidad

Cifras oficiales indican que la "guerra contra las pandillas" ha permitido la detención de 64.111 presuntos pandilleros.

No obstante, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró a la prensa que del total de detenidos bajo el régimen de excepción han sido "liberadas" 3.745 personas, pues no se les comprobó ningún delito.

Publicidad

La diputada del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, dijo que "el Estado debe resarcir los daños causados a esas personas inocentes" que fueron liberadas de prisión.

Publicidad

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.

La medida, que fue extendida hasta el próximo 17 de marzo, es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por violar derechos de las personas.

Publicidad

Uno de esos ha sido Human Rights Watch (HRW) que a finales de 2022 sugirió al gobierno de Bukele "quitar" el régimen de excepción y reemplazarlo "con una estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos". La respuesta del presidente fue un tajante "no".

Publicidad

Recientemente, el gobierno inauguró en el sureste del país, en las afueras del poblado de Tecoluca, una megacárcel donde serán recluidos 40.000 presuntos pandilleros y que ha sido denominada "Centro de Confinamiento del Terrorismo" (CECOT).

Villatoro aseguró a principios de enero que El Salvador registró en 2022 una tasa de homicidios de 7,8 por cada 100.000 habitantes, la más baja durante la administración de Bukele, que asumió en junio de 2019.

Publicidad

El presidente aseguró este martes en Twitter que durante su mandato se han registrado "300 días sin homicidios".

Publicidad

El gobierno lo atribuye a la "efectividad" de su plan de seguridad "Control Territorial" y la puesta en marcha del régimen de excepción.

  • Publicidad