Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La situación es apocalíptica”: las fotos de la catástrofe en Beirut

Con hospitales saturados por los heridos y pacientes de coronavirus, la ciudad llora tras las explosiones que acabaron con la vida de más de 100 personas.

"Es un terremoto. Hace 47 años que trabajo en Líbano en la ayuda humanitaria y nunca había visto algo igual", dijo el doctor Kamel Mohanna, presidente fundador de Amel Association International, al observar la tragedia que trajeron las explosiones en Beirut.

Vea también:

En los últimos meses los libaneses de la clase media -profesoras, funcionarios o enfermeras- sufrieron la caída histórica de la moneda y el aumento de precios, en un contexto de despidos masivos y recortes salariales.

"Líbano importa el 80% de su comida. Lo primero que pensé fue: 'estanterías de supermercados vacías, aumento de precios a causa de la escasez'", dijo Maya Terro, fundadora de Food Blessed.

Publicidad

La inflación de los alimentos básicos se disparó un 109% entre septiembre y mayo, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Tengo la impresión de pedir limosna", afirmaba un hombre de unos 50 años que vive en las afueras de Beirut.

Publicidad

"Nos privamos de muchas cosas", agregó este padre de cuatro hijos. "Durante la semana siempre teníamos cuatro comidas a base de carne. Ahora no hay nada, ni siquiera pollo".

Cerca de la mitad de los libaneses viven en la pobreza, según estadísticas oficiales.

La debacle se amplificó por el nuevo coronavirus y el confinamiento impuesto en marzo.

Según un sondeo del PMA publicado en junio, dos de cada tres hogares en Líbano vieron caer sus ingresos y un 42% de la personas consultadas se endeudó para comprar comida o pagar un alquiler.

Publicidad

"Mi marido no tiene trabajo desde hace mucho tiempo", comentó una mujer que llevaba aplazando cuatro meses una cirugía por falta de dinero.

"No podemos tener la misma vida que antes", dicen los angustiados libaneses.

  • Publicidad