Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Estas son las opciones contempladas para una posible destitución de Trump

Tras la convulsionada jornada en Washington, que ante muchos habría sido incitada por el propio presidente, toma fuerza la posibilidad de una salida temprana del mandatario.

Luego de los desmanes ocurridos en el Capitolio , en Washington , algunos advierten sobre el riesgo que podrían suponer los 13 días de mandato que aún le quedan a Donald Trump . ¿Podría ser destituido?

“El presidente Trump ha abandonado su cargo. Ya no merece ser presidente y representa una amenaza real y presente para el futuro de nuestra democracia”, dijo el senador demócrata Chris Coons.

¿Juicio político o enmienda 25 para Trump?

La posibilidad de que el mandatario sea destituido incluye un juicio político, en el que se le acuse formalmente de delitos contra el país.

“Eso le prohibiría que ocupe algún cargo gubernamental de fe o confianza pública en el futuro”, explica Ángel Leal, abogado constitucionalista.

La otra opción es invocar la enmienda número 25, con la que quedaría inhabilitado para ocupar la Presidencia. Esto requeriría la intervención del vicepresidente Mike Pence y al menos la mitad del gabinete ante los líderes de Senado y Cámara.

Publicidad

Deben avisar “formalmente que consideran que el presidente está deshabilitado de poder ocupar o desarrollar las funciones de la Presidencia. De ser así, automáticamente quedaría destituido”, señala Leal.

Renuncias del equipo de Trump

Entre tanto, aumentan las renuncias de miembros del equipo del presidente Trump . Una de ellas es la de su asesor adjunto de Seguridad Nacional, Matthew Pottinger.

También Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama; Sarah Matthews, viceportavoz de la Casa Blanca y Anna Cristina Niceta, jefa de eventos sociales.

Todo esto al tiempo que se pone en tela de juicio la seguridad del Capitolio ante los fallos que permitieron el asalto al legislativo, pues a pesar de las evidentes señales de alerta, la Policía del Congreso actuó prácticamente sola.

Esto, según expertos, representa uno de los fallos de seguridad más graves en la historia reciente de Estados Unidos.

Publicidad

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien dijo que se mantendrá en el cargo para facilitar la transición de gobierno, condenó la violencia de los seguidores de Trump para lograr fines políticos y pidió al presidente que también condene enérgicamente lo sucedido.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO