Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las peores masacres en colegios de Estados Unidos

La más reciente, ocurrida este martes en una escuela primaria de Texas, deja 21 víctimas, entre ellas 19 niños y dos maestros.

Tirador de la escuela primaria de Uvalde, en Texas, disparó primero a su abuela.
Tirador de la escuela primaria de Uvalde, en Texas, disparó primero a su abuela.
ALLISON DINNER/AFP

Un adolescente de 18 años mató a 19 niños, de entre 7 y 2 años, y dos maestros en una escuela primaria de Texas, en una nueva tragedia que conmociona a Estados Unidos y que provocó el reclamo de un furioso presidente Joe Biden de"enfrentar el lobby de las armas" en su país.

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos en ese país, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin. Estas son las peores masacres ocurridas en colegios de Estados Unidos:

Masacre de Parkland

Fue perpetrada el 14 de febrero de 2018, una fecha en la que se celebraba el amor y la amistad o San Valentín.

Ese día Nikolas Cruz, de 19 años y antiguo estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, ingresó al plantel y, tras encender la alarma de incendios, disparó indiscriminadamente contra estudiantes y profesores.

Mató a 17 personas y otras 17 resultaron heridas. Tras huir de la escena, Cruz fue detenido cerca del colegio y hoy se enfrenta a un juicio que podría acarrearle la pena capital.

Masacre de Sandy Hook

En Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, primero asesinó a su madre en casa. Luego, ingresó a la escuela primaria Sandy Hook y les quitó la vida a 20 niños de primer grado. Cuatro profesores, el director y el psicólogo del colegio también murieron a manos del pistolero. Dos personas más resultaron heridas. Al final, el atacante se suicidó.

Masacre de Columbine

En Colorado, el 20 de abril de 1999, con armas de alto calibre los estudiantes de último año: Eric Harris y Dylan Klebold, de 18 y 17 años, ingresaron a la escuela secundaria de Columbine con el objetivo de cegar la vida de la mayor cantidad de personas.

Publicidad

Empezaron en los jardines, pasaron por los pasillos, la cafetería y la biblioteca. Más de una hora de terror en la que el saldo fue de 13 personas muertas y 24 más heridas. Tras la sangrienta escena, los atacantes se quitaron la vida.

Eterno debate

Casi 10 años después de que Lanza matara a 20 niños en la escuela primaria de Sandy Hook y cuatro años después de que 17 personas fueran asesinadas en Parkland, Florida, las restricciones sobre la compra y propiedad de armas no han cambiado significativamente.

El debate se intensificará el fin de semana cuando Houston, Texas, sea sede de la convención anual del principal grupo de presión a favor de las armas del país, la Asociación Nacional del Rifle.

Publicidad

Está previsto que hablen en la convención el expresidente Donald Trump, el gobernador de Texas Greg Abbott, el senador de Texas Ted Cruz y otros republicanos destacados.
El Senador Chris Murphy, quien representa a Connecticut, hizo un emotivo llamado en el pleno del Senado el martes para que los legisladores tomen medidas.

"Eso no sucede en ningún otro lugar excepto aquí en los Estados Unidos de América y es una elección. Es nuestra elección dejar que continúe", dijo.

Pero Cruz rápidamente respondió, diciendo que la gente usará los disparos para atacar el derecho de las personas bajo la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos a poseer armas.

Cuando hay un crimen de este tipo, casi inmediatamente se politiza”, dijo Cruz.

Publicidad

¿Más armas, más tiroteos?

Los datos muestran el sombrío costo nacional de los delitos con armas de fuego.

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que la cantidad de muertes por armas de fuego en los Estados Unidos experimentó un aumento "histórico" en 2020.

Publicidad

Y EE. UU. acumuló 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35 % más que en 2019, y 24.245 suicidios con armas de fuego, un 1,5 % más.

Con 6,1 muertes por cada 100.000 habitantes en 2020, la tasa de homicidios con armas de fuego fue la más alta en un cuarto de siglo.

Los tiroteos masivos también han aumentado, según Everytown.

"Desde 2009, ha habido 274 tiroteos masivos en los Estados Unidos, que resultaron en 1.536 personas muertas a tiros y 983 personas heridas a tiros", dice el grupo.

  • Publicidad