mundo
6:06 pm - 22 de Mayo de 2015

Leales a Estado Islámico se adjudican ataque en Arabia Saudí que deja 21 muertos

Artículo
Por: 
AP

Es el atentado más letal dentro del reino en más de una década.

Elementos leales al grupo Estado Islámico se adjudicaron la responsabilidad.

Dicha afirmación, efectuada en un comunicado que se hizo circular en cuentas de Twitter partidarias del Estado Islámico, no pudo ser confirmada en forma independiente. Fue emitida por la que presuntamente es una rama saudí de dicho grupo, que tiene su sede en Siria e Irak, pero se desconoce si los que cometieron el ataque tenían un vínculo directo con el liderazgo del grupo o eran simpatizantes que actuaban en forma independiente en nombre suyo.

Aun así, el atentado deja ver un creciente activismo de simpatizantes del grupo Estado Islámico en Arabia Saudí en momentos en que las tensiones sectarias han crecido en torno a la guerra que se libra en el vecino Yemen, donde el gobierno saudí encabeza una campaña aérea contra rebeldes chiíes.

El ataque del viernes se llevó a cabo en el poblado de al-Qudí en la región oriental de Qatif, el centro de la minoría chií de Arabia Saudí, que desde hace mucho tiempo dice ser discriminada en este país gobernado por la interpretación ultraconservadora wahhabí del islam suní.

Al menos 21 personas murieron y más de 60 resultaron heridas, dijo Asad Saud, portavoz de los servicios de salud provinciales, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal SPA. Aparentemente el número de fallecidos aumentará, ya que hay unas 40 personas en estado crítico.

 
Ver Comentarios

d