Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, participó en marcha a favor de Daniel Ortega

Que León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, haya apoyado una celebración del Frente Sandinista generó polémica. “Esto bordea con traición a la patria y eso no es un delito menor”, dice analista.

León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, participó en marcha a favor de Daniel Ortega

Una nueva polémica desató el proceder de algunos de los embajadores del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro. En Nicaragua, León Fredy Muñoz aseguró ante los medios oficiales del régimen de Daniel Ortega que es un convencido de su revolución.

Al embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, se le vio llevando una pañoleta roja y negra con el símbolo del frente mientras participaba de una manifestación por el aniversario de la revolución sandinista. Incluso, dio declaraciones publicadas, entre otros, por el diario La Prensa.

“Es un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad, estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratificó, aquí en León, esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”, señaló León Fredy Muñoz.

Publicidad

La polémica se desató, por un lado, porque el Frente Sandinista, con Daniel Ortega en el poder, ha sido denunciado por ataques a la prensa y violación de derechos humanos, pero además porque Colombia tiene un diferendo limítrofe con Nicaragua sobre el cual este jueves, 13 de julio de 2023, la Corte Internacional de Justicia emitirá un fallo que decidirá la demanda nicaragüense reclamando una nueva delimitación de la plataforma continental.

Publicidad

“Esto bordea con traición a la patria y eso no es un delito menor, es un delito mayor, y esto creo que se debe ver así, como un acto de traición a la patria”, indicó Gabriel Silva Luján, exembajador de Colombia en EE. UU.

Para los académicos, esta actitud va en contra de los valores democráticos y traiciona los intereses de Colombia.

"Esto es injustificable en la medida en que el embajador transgrede el derecho consular. Segundo, transgrede de igual manera el principio de la no injerencia en los asuntos internos de los diferentes países”, enfatizó Manuel Rayrán, investigador de la Universidad Externado.

Publicidad

Noticias Caracol buscó a la Cancillería de Colombia, pero por el momento no se pronunciará al respecto. Sin embargo, estudian medidas internas en contra del embajador León Fredy Muñoz.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

  • Publicidad