Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Leopoldo López padre fue escogido como representante al Parlamento Europeo

Leopoldo López padre fue escogido como representante al Parlamento Europeo

Es el primer venezolano en llegar a la Eurocámara y lo hará por el PP, en unas elecciones que registraron su mayor tasa de participación en 20 años.

Las europeas en España coincidieron además con las elecciones municipales y las regionales en 12 comunidades autónomas, donde, a tenor de los resultados parciales, los socialistas van en cabeza en la mayoría de ellas.

La participación en las elecciones a la Eurocámara registró este domingo su mayor tasa "en 20 años", según el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que tiene en cuenta a todos los países del bloque, salvo Reino Unido.

"La cifra estimada de participación se acerca ahora al 51% para la UE a 27, la más alta en 20 años", aseguró Duch. Aunque la mayoría de países ya cerraron sus colegios electorales, los italianos siguen votando hasta las 21H00 GMT.

Publicidad

Si se tiene en cuenta a Reino Unido, que votaron el jueves pero todavía no contabilizaron sus resultados, la participación podría "situarse entre el 49% y el 52%", precisó.

Las elecciones registraron en 2014 su peor dato de participación con un 42,6%. Desde los primeros comicios en 1979, cuando se acercaron a votar un 62%, la afluencia cayó progresivamente y, en 1999, pasó por debajo del umbral del 50%.

Publicidad

En unos comicios, que se auguraban como una batalla entre fuerzas proeuropeas y euroescépticos, la mayoría de países registraron una fuerte alza de participación.

Un 13% de electores había votado en Francia hacia las 15H00 GMT, ocho puntos más que en 2014; España, donde también se celebran elecciones locales y regionales, registró una afluencia 15 puntos mayor, de casi el 50%, a las 16H00 GMT.

En el Este de Europa, en Polonia y Hungría, dos países con gobiernos populistas y enfrentados en los últimos años a Bruselas, también hubo un ligero aumento de la participación.

  • Publicidad