mundo
3:54 pm - 11 de Enero de 2018

¡Les cayó la migra! Detienen a 21 indocumentados que trabajaban en famosas tiendas de EE. UU.

Por: 
AFP - Noticiascaracol.com

Agentes allanaron casi un centenar de almacenes 7-Eleven. La firma se defendió y culpó a los dueños de sus franquicias.

"Estas medidas envían un mensaje fuerte a las empresas estadounidenses que contratan y emplean fuerza laboral ilegal: el ICE hará cumplir la ley, y si se descubre que alguien infringe la ley, se le hará responsable", dijo el subdirector del ICE, Thomas Homan.

En un comunicado, consideró que las empresas que contratan a trabajadores indocumentados atraen a la inmigración ilegal, un "imán" que el gobierno se propone eliminar.

"El ICE continuará sus esfuerzos para proteger los empleos para los trabajadores estadounidenses mediante la eliminación de ventajas competitivas injustas para las empresas que explotan la inmigración ilegal", apuntó.

La firma 7-Eleven Inc., con sede en Texas, se eximió de responsabilidad.

"Son dueños de negocios independientes y son los únicos responsables de sus empleados", dijo la compañía, señalando que esto supone que son los dueños de las franquicias quienes contratan y verifican que los trabajadores tengan permiso para trabajar en suelo norteamericano.

"7-Eleven toma en serio el cumplimiento de las leyes de inmigración y ha rescindido los acuerdos de franquicia de quienes fueron condenados por violar estas leyes", indicó.

Desde la llegada al poder de Trump hace un año, el gobierno federal ha intensificado las detenciones y deportaciones de quienes ingresan a territorio estadounidense ilegalmente.

Trump tomó medidas drásticas contra la inmigración, una promesa de su campaña electoral, recortando la llegada ilegal y legal de personas, e impulsando la construcción de un muro en la frontera con México con el que pretende mejorar la seguridad y detener el tráfico de drogas.

A principios de esta semana, el gobierno eliminó un permiso especial de permanencia en Estados Unidos (TPS en inglés) para unos 200.000 salvadoreños, otorgándoles 18 meses para abandonar el país a menos que el Congreso indique lo contrario.

El operativo migratorio coincidió con la orden de un juez que dejó sin efectos una iniciativa de Trump.

 

Ver Comentarios

d