Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley Bolívar contra gobierno de Maduro fue aprobada en el Congreso de EE. UU.: ¿de qué se trata?

Prohíbe a empresas federales de Estados Unidos tener contratos con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La ley Bolívar, según su autor, es “un gran paso” para debilitar al régimen.

Ley Bolívar contra gobierno de Maduro fue aprobada en el Congreso de EE. UU.: ¿de qué se trata?

El pasado sábado, 16 de diciembre de 2022, el Senado de Estados Unidos aprobó la Ley Bolívar, un proyecto que prohíbe a las agencias federales del país norteamericano otorgar contratos del Ejecutivo estadounidense a empresas que tengan negocios con la administración de Nicolás Maduro.

El "Proyecto de Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela" (Ley Bolívar, por sus siglas en inglés) representa, según el senador republicano Rick Scott -impulsor de la normativa-, un "gran paso" para "debilitar" al gobierno de Maduro, que "está matando de hambre a sus propios ciudadanos" y "encarcelando a sus enemigos políticos".

"No hay ninguna razón por la que el Gobierno de los EE. UU. deba trabajar con empresas que también trabajan con un dictador tan repugnante. Estoy increíblemente orgulloso de que el Senado haya votado para responsabilizar a Nicolás Maduro por sus abusos, al aprobar por unanimidad mi Ley Bolívar", dijo, según es citado en una nota de prensa difundida por su equipo.

Según lo explicó José Ignacio Hernández, profesor de la Universidad de Harvard, “esta ley permite al Ejecutivo nacional (de EE. UU.) restringir las operaciones de aquellas empresas que decidan contratar con el gobierno de Nicolás Maduro. Esta ley ratifica la existencia de un Gobierno legítimo en Venezuela presidido por el presidente de la Asamblea Nacional”.

Publicidad

El Gobierno venezolano rechazó, a través de un comunicado, la aprobación de la "nefasta propuesta de ley que, tanto en su nombre como en su contenido, constituye una violación a las libertades económicas y una grave ofensa al pueblo venezolano".

"Este instrumento... vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas, de manera arbitraria, injusta e ilegal, al ejercer su derecho al libre comercio mediante contrataciones con el Gobierno bolivariano", dijo.

Publicidad

Con esta propuesta de ley, prosiguió, "se confirma" que sectores "ultraconservadores y golpistas" en EE. UU. "no tienen ningún interés en ver en Venezuela un proceso de desarrollo, una mejoría en la calidad de vida" de su población "y, mucho menos, que se garanticen elecciones libres y justas, al promover más obstáculos y medidas hostiles en contra del país".

Además, señaló que el nombre de la normativa "ofende al pueblo venezolano, a su historia y a su libertador", Simón Bolívar.

Este proyecto de ley establece "excepciones necesarias" para la prestación de ayuda humanitaria y para el socorro en casos de desastre, según la nota de prensa del equipo del senador Scott.

Asimismo, permite que el "secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los Estados Unidos".

Publicidad

En 2020, el Departamento de Defensa de Estados Unidos había prohibido a las empresas que hacen negocios con el régimen de Nicolás Maduro contratar con el Departamento de Defensa. Según el congresista Michael Waltz, es hora de ampliar esa prohibición a todo el Gobierno federal de Estados Unidos.

  • Publicidad