Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Liberan a Charles Sobhraj, asesino en serie que había sido condenado a cadena perpetua

Charles Sobhraj, asesino en serie que alega inocencia y cuya vida inspiró una serie en una reconocida plataforma de streaming, fue deportado a su país natal. "Tengo que demandar a mucha gente", dijo.

Liberan a Charles Sobhraj, asesino en serie que había sido condenado a cadena perpetua
El asesino en serie francés Charles Sobhraj fue deportado a Francia el 23 de diciembre de 2022.
ATISH PATEL/AFP

El asesino en serie francés Charles Sobhraj, conocido como 'la Serpiente' y que cometió homicidios en Asia en los años 1970, fue liberado de una cárcel de Nepal e inmediatamente fue deportado a Francia.

"Me siento genial. Tengo mucho que hacer. Tengo que demandar a mucha gente. Incluido el Estado de Nepal", afirmó Charles Sobhraj a la AFP a bordo del avión que lo lleva de regreso a Francia, vía Doha.

Cuando se le preguntó si creía que lo habían descrito erróneamente como un asesino en serie, el hombre de 78 años dijo: "Sí, sí".

"Soy inocente de esos cargos, ¿vale? Así que no tengo que sentirme mal o bien por eso. Soy inocente. Se construyeron documentos falsos", aseveró."

Publicidad

El hombre, cuya vida inspiró la serie de Netflix 'La Serpiente', fue sacado del centro penitenciario de Katmandú en un vehículo azul de la policía.

Con gorro de lana, abrigo azul y mascarilla, Sobhraj no hizo ningún comentario a los periodistas que se congregaron en el lugar.

Publicidad

Estaba recluido desde 2003 en esta república himalaya por el asesinato de dos turistas norteamericanos. La Corte Suprema de Nepal había ordenado el miércoles su liberación anticipada por motivos de salud y su expulsión a Francia en un máximo de 15 días.

Tenía que haber salido el jueves, pero problemas logísticos y jurídicos retrasaron un día su excarcelación.

El asesino en serie necesita una operación a corazón abierto y su puesta en libertad se ajusta a una ley nepalí que permite la excarcelación de presos enfermos que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena, según el tribunal.

Antes del anuncio de su traslado, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés había indicado que el país lo recibiría si "se notificaba" una solicitud. "Francia estaría obligada a atenderla porque Sobhraj es un ciudadano francés", explicó un portavoz ministerial.

Publicidad

Charles Sobhraj, un francés de origen vietnamita e indio, comenzó a viajar por el mundo a inicios de los años 1970 y llegó a la capital tailandesa, Bangkok.

Haciéndose pasar como comerciante de joyas, se hacía amigo de las víctimas, muchas de ellas, mochileros occidentales, a quienes drogaba, robaba y mataba.

Publicidad

"Odiaba a los mochileros, los veía como drogadictos jóvenes y pobres", comentó a AFP la periodista australiana Julie Clarke, quien entrevistó a Sobhraj. "Se consideraba a sí mismo un héroe criminal", agregó.

De apariencia dócil y sofisticado, habría cometido su primer asesinato en 1975 cuando mató a una joven estadounidense cuyo cuerpo fue hallado en una playa. Apodado también "asesino del bikini", llegó a estar vinculado a más de 20 homicidios.

El alias de 'la Serpiente' vino por su capacidad de asumir otras identidades para evadir la justicia. Se convirtió en el título de una exitosa serie hecha por la BBC y Netflix que se basó en su vida.

Charles Sobhraj fue arrestado en India en 1976 y allí pasó 21 años encarcelado, salvo por un breve periodo en 1986 cuando escapó y fue capturado nuevamente en el estado costero de Goa.

Publicidad

Liberado en 1997, vivió en París donde cobraba por dar entrevistas, pero regresó a Nepal en 2003. Fue avistado en el distrito turístico de Katmandú y detenido en un casino.

Al año siguiente, un tribunal lo condenó a cadena perpetua por el asesinato de la turista estadounidense Connie Jo Bronzich en 1975.

Publicidad

Una década después fue declarado culpable del asesinato del compañero de Bronzich, un canadiense.

Entre rejas, Charles Sobhraj reiteró su inocencia sobre las dos muertes y afirmó que nunca había ido a Nepal antes del viaje que llevó a su arresto.

Nadine Gires, una francesa que vivió en el mismo edificio de apartamentos que Sobhraj en Bangkok, dijo el año pasado a la AFP que era un personaje "culto y cortés".

"No solo era un timador, seductor y ladrón de turistas, también era un malvado asesino", comentó.

Publicidad

  • Publicidad