Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llega a Nueva Jersey crucero con más de 650 pasajeros enfermos

DefaultImageThumbnailVideo

Los pasajeros de un crucero donde casi 700 personas enfermaron mientras recorría el Caribe relataron lo mal que la pasaron a bordo tras regresar a Estados Unidos, luego de un viaje acortado por lo que se sospecha es uno de los mayores brotes del norovirus en los últimos 20 años.

La inglesa Kim Waite, de 50 años, se encontraba en el crucero Royal Caribbean para festejar el fin de sus tratamientos contra el cáncer. Pero en el barco enfermó de gravedad.

"Simplemente había cientos de personas enfermas por todas partes", afirmó. "Vomitaban en cubos y en bolsas... me eché a llorar; no podía creerlo. Estaba impactada".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que, de acuerdo con el último conteo, enfermaron 630 pasajeros y 54 tripulantes. El barco, el Explorer of the Seas, transportaba 3.050 pasajeros.

Publicidad

Investigadores de salud sospechan que el brote fue ocasionado por el norovirus, pero los análisis de laboratorio no estarán disponibles sino hasta dentro de unos días. Si se determina que el norovirus fue responsable del brote sería uno de los mayores por este virus en un crucero en los últimos 20 años, indicaron los CDC.

Un brote de norovirus en un barco de Carnival Cruise Lines en 2006 provocó que cerca de 700 personas enfermaran.

Publicidad

El canadiense Bill Rakowicz, de 61 años, dijo que en un principio pensó que solo tenía mareos por viajar en altamar cuando comenzó a sufrir de vómitos, dolores y diarrea.

"Entonces salí de mi habitación y vi a gente con guantes y personas enfermas por todos lados", señaló.

El norovirus -anteriormente conocido como el virus de Norwalk- es sumamente contagioso. Puede contraerse por contacto con una persona infectada, por ingerir comida o agua contaminada, o por tocar superficies contaminadas. En ocasiones se le confunde con gastroenteritis porque causa vómito y diarrea durante unos días.

Funcionarios de los CDC abordaron el barco el domingo durante su escala en las Islas Vírgenes estadounidenses para investigar el brote y señalaron que no se ha identificado una fuente específica de agua o alimentos que haya generado el contagio.

Publicidad

La línea de cruceros dijo que la mayoría de los huéspedes que se enfermaron se había repuesto cuando el buque se encaminó a puerto.

La empresa rembolsará el 50% del costo a todos los huéspedes y dará un 50% de descuento para viajes futuros. También rembolsará los pagos por boletos de avión y hotel a los viajeros que debieron cambiar sus planes de regreso a casa.

Publicidad

Luego de que regresó a puerto, la nave será desinfectada y nadie podrá subir a bordo durante las 24 horas siguientes como precaución extraordinaria, informó Carnival Cruise Lines.

Rick O'Shea de la empresa ByoPlanet, con sede en Miami, se encontraba en el puerto para recibir al crucero. La compañía utilizará rociadores que producen gotas con cargas eléctricas para ayudar a desinfectar el navío, lo cual requerirá de ocho a 12 horas de trabajo.

El Explorer of the Seas está programado para salir la tarde del viernes en un crucero de nueve noches que llegará a puertos de St. Thomas, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, dijo una vocera de Royal Caribbean. 

  • Publicidad