mundo
10:27 am - 2 de Agosto de 2018

Llegan a suelo de EE. UU. los 55 cuerpos de soldados muertos en Guerra de Corea

Por: 
AFP

La repatriación se da después de 65 años. Los restos fueron recibidos por el vicepresidente Mike Pence, en la base de Pearl Harbor de Hawái.

El hecho representa un paso importante tras la cumbre del presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, donde este último había aceptado repatriar los restos de los caídos a Estados Unidos.

Trump, criticado por el ritmo de los avances de lo acordado con Kim en el encuentro del 12 de junio en Singapur, elogió al líder norcoreano por "mantener su palabra".

El vicepresidente Mike Pence asistió a una ceremonia con los familiares de los soldados caídos, para recibir los restos provenientes de Corea del Norte.

Los 55 ataúdes con los restos estaban envueltos en la bandera azul y blanca de las Naciones Unidas. Aunque 17 países lucharon en la guerra de Corea, se cree que la mayoría de restos son de soldados estadounidenses.

Más de 35.000 efectivos de Estados Unidos murieron en la península de Corea durante el conflicto de 1950-1953. Unos 7.700 de estos soldados todavía figuran como desaparecidos en acción, la mayoría de ellos en Corea del Norte.

"Algunos han llamado a la guerra de Corea la guerra olvidada. Pero hoy, demostramos que estos héroes nunca fueron olvidados. Hoy nuestros muchachos están volviendo a casa", dijo Pence.

La identificación de los restos podría llevar años. John Byrd, director de análisis científico de la Agencia de Defensa POW/MIA (DPAA), dijo que los hallazgos preliminares sugieren que los restos probablemente pertenezcan a soldados estadounidenses.

El secretario de Defensa, John Mattis, había dicho el viernes que "no sabemos quién está en estas cajas" y que advirtió que los restos, que podrían ser de soldados de Australia, Francia o Estados Unidos.

Ver Comentarios

d