Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llegando a categoría número dos, huracán Ian está a punto de impactar el occidente de Cuba

En diferentes provincias de la isla, las lluvias y vientos empezaron a producir fuertes marejadas con olas de entre cinco y siete metros.

Llegando a categoría número dos, huracán Ian está a punto de impactar el occidente de Cuba

Cuba comenzó a sentir los primeros efectos del huracán Ian, que durante la tarde de este lunes, 26 de septiembre de 2022, se convirtió en categoría dos y puede intensificarse en su ruta hacia Estados Unidos.

"A las cinco de la tarde (21H00 GMT) sus vientos alcanzaron una velocidad de 155 kilómetros por hora, eso lo convierte en un huracán categoría dos" en una escala de cinco, dijo Aylin Justiz, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba en una transmisión de la televisión local.

El huracán Ian se encontraba a 250 km al sureste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba, y avanzaba a 20km/h, añadió.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el centro de Ian pasará cerca o sobre el oeste de Cuba la noche del lunes para convertirse "en un gran huracán esta noche o el martes temprano" con dirección a Florida.

Publicidad

Defensa Civil de Cuba declaró por la tarde la fase de "alarma" en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el municipio especial de Isla de la Juventud, en el occidente, y donde las lluvias y vientos empezaron a producir fuertes marejadas, con olas de entre cinco y siete metros.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas en Pinar del Río, 6.000 de las cuales fueron llevadas a albergues estatales y el resto a casas de familiares y amigos, dijeron las autoridades locales.

Publicidad

La Defensa Civil además declaró alerta ciclónica para las provincias La Habana, Mayabeque, Matanzas, también en occidente, y Cienfuegos, en el centro del país.

En la capital, de 2,1 millones de habitantes, se hicieron largas colas para conseguir algunos alimentos. Pescadores de la costa habanera trataban de poner a salvo sus embarcaciones antes de refugiarse en sus hogares.

"El Gobierno está tomando todas las precauciones para iniciar la evacuación por el ciclón, está sacando todas las personas vulnerables pegadas al río", dijo a AFP Doraima Vivas, una pensionada de 42 años que vive en El Fanguito, un barrio incrustado en el litoral del río Almendares, que recorre el oeste de la capital. Los vecinos reforzaban sus improvisadas casas de madera.

Las autoridades "ya tienen preparativos de alimentos y todos los preparativos para atender niños, ancianos y personas mayores", dijo Vivas.

Publicidad

Frente al Malecón de La Habana, una cuadrilla de obreros protegía con paneles de madera los vidrios frontales de una céntrica gasolinera, golpeada antes por estos fenómenos naturales.

"Revisamos cumplimiento de las medidas para enfrentar el #HuracánIan... Urge aprovechar al máximo estas horas antes de que la situación se haga más compleja. Esencial la protección de la población", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.

Publicidad

Fuertes lluvias y vientos


En el estado estadounidense de Florida los habitantes también se preparan para la inminente llegada del ciclón, tras una alerta de huracán del NHC para sus costas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta, que esperan que genere además cortes de electricidad.

Ian "traerá fuertes lluvias, fuertes vientos, inundaciones repentinas, marea de tormenta... a lo largo de la costa del Golfo de Florida", dijo este lunes DeSantis en una conferencia de prensa en Tallahassee.

Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.

Publicidad

En ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Tampa, las autoridades comenzaron a distribuir sacos de arena entre residentes proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal.

Publicidad

"Nunca es demasiado pronto para prepararse", tuiteó la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

El Caribe y Canadá aún hacen el recuento de daños que dejó Fiona, una tormenta que arrasó la pasada semana.

Fiona se cobró siete vidas al pasar por el Caribe la semana pasada: cuatro en el territorio estadounidense de Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el departamento francés de ultramar Guadalupe.

En las provincias de Nueva Escocia y Terranova, en el este canadiense, causó dos muertos, una de ellas una mujer de 73 años que, al parecer, se refugió en el sótano cuando su casa fue arrastrada por las olas.

  • Publicidad