Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lluvia de críticas a Joe Biden por la toma de Kabul a manos de talibanes

La difícil coyuntura que vive Afganistán ha ocasionado que cientos de personas intenten salir del país. Desde Estados Unidos reaccionan ante esta situación.

Thumbnail

Las consecuencias del asedio talibán en Afganistán tienen al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señalado y cuestionado.

El mandatario retrasó una aparición pública para reaccionar frente al colapso del gobierno afgano. Canceló su viaje de descanso a Camp David y aterrizó en Washington, en medio de arremetidas de republicanos como el del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

“La fallida salida de Afganistán de la Administración Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul, es un vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense”, expresó McConnell

Publicidad


Su predecesor, Donald Trump, ha arremetido en su contra a través de comunicados, llegando a exigirle la renuncia a Biden. Entre tanto, más republicanos le piden al mandatario que no reparta culpas.

“Al final esta decisión de retirarse completamente es de Joe Biden y es una que es una desgracia”, manifestó la representantes republicana Liz Cheney.

Publicidad

A las voces republicanas, se suman otras más simbólicas en las últimas horas con manifestantes que se agolparon a las afueras de la Casa Blanca, más que para reclamar, para pedir ayuda.

Pese a las críticas, y a quienes desempolvan la fotografía del escape de la embajada de Estados Unidos en Saigón, marcando el fin de la guerra de Vietnam, la administración defiende su decisión.

"Siempre supimos, teníamos una vista clara sobre la posibilidad de que Kabul eventualmente cayera en manos de los talibanes. No era inevitable, era una posibilidad. La velocidad en la que ocurrió fue muy rápida, no era algo que esperábamos tan rápido", afirmó el seguridad de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan.

Publicidad

En terreno, la situación se agrava, pues el Pentágono informó que soldados estadounidenses dieron de baja a dos afganos que se precipitaron hacia ellos en el aeropuerto de Kabul.

Publicidad


Por el momento, debido a la situación del orden público, todos los vuelos están suspendidos. Una crisis que precipitó una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

"Hago un llamado al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto para que se unan, trabajen juntos y actúen juntos, y utilicen todos los instrumentos a su alcance para reprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán y garantizar el respeto de los derechos humanos básicos”, dijo Antonio Gutiérrez, secretario general de la ONU.

En total, hay 6.000 tropas estadounidenses las que han sido desplegadas para facilitar la salida de connacionales y afganos en el aeropuerto internacional de Kabul.

Publicidad

  • Publicidad